Finalizó el Festival de La Habana
La producción nacional «Vengo de un avión que cayó en las montañas», de Gonzalo Arijón, obtuvo el Tercer Premio Coral en la categoría Documental. Por su parte, «Gigante», de Adrián Biniez, fue distinguida con el Premio de posproducción Latinoamérica primera copia, junto a «Andrés no quiere dormir la siesta», de Daniel Bustamante (Argentina). Finalmente, «Acné» de Federico Veiroj se alzó con el Tercer Premio Coral a la mejor Opera Prima.
«Cuando llegué a la sala casi al final de la exhibición, quedé fascinado con los espectadores que salían y comentaban sobre la veracidad de los hechos narrados», dijo el cineasta compatriota a Prensa Latina.
«Pienso que despertó gran interés entre los jóvenes, como si en ella descubrieran problemas afines», añadió.
También fue distinguido con un Coral de Honor el productor compatriota Walter Achúgar, por su inmenso aporte al desarrollo del cine Latinoamericano.
El filme chileno «Tony Manero», del director Pablo Larraín, se alzó con el primer premio Coral, el más importante del Festival, al que sumó el de mejor actuación masculina para Alfredo Castro, por el protagónico en la misma película y el segundo premio Coral al mejor documental: «El diario de Agustín», de Ignacio Agüero.
Chile también obtuvo segundo premio al mejor filme animado, «V al paraíso», de Pablo Alibaud Hortal y una mención especial del jurado por «La buena vida», de Andrés Wood.
El jurado de ficción, que encabeza en esta edición el realizador peruano Francisco Lombardi, justificó su decisión a favor de la película de Larraín por «su arriesgada y singular aproximación a la vida bajo la dictadura de (Augusto) Pinochet, retratada a partir de un universo personal marcado por la obsesión, la violencia y la muerte».
Brasil cargó cinco corales, tres de ellos por «Línea de pase», de Walter Salles y Daniela Thomas, que ganó el segundo premio de largometraje de ficción, mejor actuación femenina para Sandra Corveloni y mejor edición para Gustavo Giani y Lívia Serpa.
También ganó el segundo premio de ópera prima: «Mutum», de Sandra Kogu, y a la mejor música original para Fernando Moura y Marcos Suzano, por «Maré, nuestra historia de amor».
Argentina fue otro país de gran cosecha: un premio especial del jurado para «Leonera», de Pablo Trapero, que también ganó para Graciela Oderigo la mejor dirección artística.
Albertina Carri se alzó con el coral a la mejor dirección por «La rabia», y Javier Van de Couter el de mejor guión inédito: «Mía».
El festival estuvo marcado por la presencia de una nueva generación de cineastas, que ya va sustituyendo a los fundadores del llamado Nuevo Cine Latinoamericano, como su presidente, Alfredo Guevara y cuatro veteranos laureados con Corales de Honor: el chileno Miguel Littín, el mexicano Paul Leduc, el brasileño Nelson Pereira Dos Santos y el boliviano Jorge Sanjinés.
El plato fuerte del Festival fue la proyección de las películas de Steven Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara, «El argentino» y «El guerrillero», bien acogidas por el público y la crítica, que aclamaron a su protagonista, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien las presentó.
Otro capítulo significativo fue el retorno de la actriz británica Vanessa Redgrave, quien regresó a Cuba 45 años después de su primera visita para presentar la película «La fiebre», de su hijo Carlo Gabriel Nero, de la cual es protagonista principal y productora.
Compartí tu opinión con toda la comunidad