Malukas, de Alexandra Pose, en Barbarroja
Una decoración en apagados tonos carmesí y borra vino justificaba el nombre del establecimiento; la luz era tenue y agradable, superando ampliamente a la desmayada semioscuridad en que yacen ambientes análogos.
Los martes de noche, «a eso de las 10″ las actrices Virginia Díaz y Natalia Bermúdez escenifican esta obra de la directora Alexandra Pose, situándose con gracia y soltura sobre la amplia doble puerta de acceso como única escenografía.
La obra se dirige al entretenimiento de los parroquianos, y aparece como un entremés, entre una charla y otra o entre un plato y otro.
Tanto el libreto (Alexandra Pose) como las competentes actrices Virginia Díaz (que ya actuara en el Old Mazz con «Arpías» de Mazza y Zagía) y Natalia Bermúdez se imponen sobre los ensueños y la sociabilidad.
El argumento presenta, o finge presentar, a una mujer desorientada (Virginia Díaz) que para tratar como debe el tema del «hombre ideal» recurre a una amiga más sabihonda que sabia (Natalia Bermúdez) que le endilga una clase completa de discriminación por género, atrocidades del machismo y otros tópicos femeninos.
Al final, hay un giro imprevisto que no vamos a revelar pero que hubiéramos preferido fuera sutilmente indicado y no, como ocurrió, estentóreamente negado por el mismo curso de la obra.
El libreto es, felizmente, actual como escrito en el siglo XXI: sus observaciones, audacias y momentos de ingenio verbal son, hasta donde podemos saberlo, modernas, originales e inéditas, y así la pieza cumple a satisfacción su propósito de divertir.
MALUKAS, monólogo para dos actrices de Alexandra Pose con dirección de la autora, con Virginia Díaz y Natalia Bermúdez. En Barbarroja, Luis Alberto de Herrera 1154 esquina Iturriaga, teléfono 6221256. Los martes de diciembre, 22.00 horas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad