ANTROPOLOGIA DE LA FICCION FANTASTICA

El mecanismo de suspensión de la incredulidad resulta siempre indispensable para poder comprender la literatura fantástica, que posee su propia identidad y sus códigos de interpretación.

Sin embargo, esos rasgos identitarios no suelen tener su génesis en el razonamiento ni en el mero conocimiento empírico, sino en esa cualidad casi taumatúrgica que ostenta el eventual creador.

De algún modo, la recurrente propensión a la construcción de mitos ha operado como disparador de la imaginación en tanto materia prima primordial de la producción.

En ese contexto, los autores que cultivan esta fascinante vertiente literaria han creado verdaderas cosmogonías y micromundos fantásticos, que casi siempre trascienden al universo de lo racional.

La escritora uruguaya Teresa Porzecanski, reconocida y talentosa autora, ha elaborado un autentico corpus literario profundamente enrizado en la ficción y, más específicamente, en la fantasía, como principal vehículo expresivo.

Antropóloga y trabajadora social, Porzecanski atesora una vasta obra que bien puede enmarcarse dentro del amplio género de la ficción. Su producción incluye: «El acertijo y otros cuentos» (1967), «Historias para mi abuela» (1970), «Esta manzana roja»

(1972), «Invención de los soles» (1982), «Ciudad impune» (1986), «Perfumes de Cartago» (1994, 1995, 2003) y «Su pequeña eternidad» (2007), entre otros títulos.

En «Cosas imposibles de explicar», la conocida narradora confirma su reconocida versatilidad para construir relatos de avasallante potencia narrativa.

Aunque exhibe un plausible manejo del realismo mágico que abreva del denominado boom latinoamericano, su literatura tiene una impronta que le es intransferible.

En esta recopilación de historias cortas, la autora hace gala nuevamente de una escritura de notable fluidez y de su aparentemente inagotable capacidad para adjetivar, valiéndose frecuentemente de imágenes subyugantes y originales.

En los relatos que componen esta obra, puede apreciarse el singular talento de la escritora para mixturar la realidad con la ficción, apelando más que nada a la ficción fantástica.

La literatura de Teresa Porzecanski incursiona en el absurdo, creando una realidad paralela, con códigos que resultan plausibles dentro de su íntimo universo creativo.

La muerte, el horror, la desdicha, lo inexorable y la vida como una sucesión de acontecimientos sin explicación razonable que componen una maraña dentro de la cual el ser humano debe avanzar a ciegas, son temáticas harto recurrentes en la producción de la autora. Esta obra no es la excepción.

Resulta destacable la capacidad narrativa de la escritora y su reconocida ductilidad para generar potentes e inusuales imágenes. Sin embargo, por momentos, la complejidad de la concatenación de metáforas resulta algo tediosa, así como la extensión de las oraciones, que con frecuencia induce a la pérdida del sentido de lo que se desea expresar.

Incluso, en algunas historias el argumento sucumbe ante el denso fárrago de comparaciones e imágenes intrincadas y el desmesurado barroquismo del lenguaje.

Aunque «Cosas imposibles de explicar» está lejos de colmar las fundadas expectativas que suele generar una escritora de la estatura creativa de Teresa Porzecanski, el libro no defraudará a los lectores.

En efecto, la narradora exhibe su habitual oficio, su elocuencia descriptiva y su sapiencia para crear universos oníricos, cualidades ciertamente poco habituales en la literatura contemporánea.

(Rebeca Linke Editoras)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje