Lengua materna. Aseguró que se siente cómodo cantando en español y no grabará un CD en inglés

El colombiano Juanes arrasó en la entrega de los Grammy Latinos

«Es que no me lo creo, esto es un milagro», dijo el cantautor colombiano, que en la ceremonia del jueves se alzó con cinco gramófonos dorados, incluyendo los premios mayores a Grabación del Año y Canción del Año por el tema «Me enamora», además de Album del Año para el disco «La vida… es un ratico», ambos compartidos con el productor argentino Gustavo Santaolalla.

Con los Grammy Latinos a Mejor Album Vocal Masculino, también por «La vida… es un ratico» y a Mejor Video Corto por «Me enamora», Juanes sumó 17 de estos premios en menos de una década de su carrera, mientras Santaolalla elevó a 13 su número de gramófonos.

«Lo que de verdad quería decir era así bien colombiano, ¡’Hijo e puta, qué chimba hermano, hijo e puta me gané otro Grammy, hijo e puta!», dijo Juanes con los cinco gramófonos en la sala de prensa del Centro Toyota de Houston.

Juanes juró que no le interesa encarar un disco en inglés. «Me siento cómodo cantando en español, porque soy colombiano y sigo pensando en español», explicó, y anunció que después de asistir al próximo Festival de Viña del Mar y hacer una gira por el Cono Sur quiere tomarse un largo descanso en 2009.

Venegas, nominada en cuatro categorías, se alzó con el galardón de Mejor Album de Música Alternativa por «MTV Unplugged», disco que también se llevó un premio por su video largo. Café Tacuba, que está por festejar los 20 años de carrera, llegó como la banda más nominada con seis postulaciones y se llevó dos premios, a Mejor Canción Alternativa por su tema «Volver a comenzar» y a Mejor Canción de Rock para «Esta vez».

«La Persona del Año» de esta edición, Gloria Estefan, triunfó en dos de las tres ternas que compitió: Mejor Album Tropical Tradicional por el trabajo de «90 Millas» y Mejor Canción Tropical por «Píntame de colores».

De su lado, la puertorriqueña Kany García se llevó el gramófono a Mejor Artista Nueva y Mejor Album Vocal Pop Femenino por «Cualquier día».

Los discos de los argentinos Andrés Calamaro, «La lengua popular»; y de Fito Páez, «Rodolfo», se alzaron con los gramófonos a Mejor Album Rock Solo y a Mejor Album Cantautor respectivamente.

El grupo mexicano Belanova se alzó como el Mejor Disco de Grupo o Duo Pop y «Eternamiente» de Molotov se llevó el Grammy a Mejor Album de Rock Vocal.

Además de los cinco Grammy de Juanes, a Colombia también le dedicaron los premios ganados en otras tres categorías: Mejor Album Instrumental para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Mejor Album Folclórico para el Cholo Valderrama por su disco «Caballo» y Mejor Album de Cumbia/Vallenato para «Solo clásicos». La ceremonia televisada partió con un dúo de Juanes con John Legend interpretando «Odio por amor» y «If you are out there».

«Canciones muy a tono con los tiempos que estamos viviendo, duros pero de cambios positivos», dijo Legend a la prensa, mientras Juanes lo relacionó directamente con el triunfo de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje