Medio siglo. Ha editado dieciocho novelas en sus cincuenta años de trayectoria

México rinde homenaje a Carlos Fuentes en sus 80 años de vida

Los festejos, que se iniciaron el lunes y se extenderán hasta el 3 de diciembre, se llevarán a cabo en universidades, teatros y espacios culturales de la capital mexicana y Guadalajara.

«Entre los escritores de hoy Carlos Fuentes es el más contemporáneo en la medida en que pocos son más independientes y menos predeterminados gracias a su libertad crítica», dijo el lunes el crítico peruano Julio Ortega, al inaugurar el Congreso Internacional «La región más transparente: 50 años después».

El congreso fue organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y durará hasta mañana. El 80 aniversario del escritor coincide con la publicación de su última novela «La voluntad y la fortuna», cuyo personaje es un decapitado, el número mil del año, que en casi nada se diferencia de la realidad de su país y desafía al más imaginativo de los novelistas.

La novela número dieciocho de Fuentes llega tras 50 años de trabajo y de escribir sobre temas de su país. «Siéntate y escríbeme, no seas cabrón», evocó Fuentes en una entrevista publicada recientemente, al referirse a la motivación que tuvo para escribir «La región más transparente», cuyo tema es la ciudad de México cuando apenas tenía cinco millones de habitantes y empezaba a ser una urbe pujante.

Como parte de la celebración, la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzará una edición conmemorativa de esta novela, con un tiraje de 400 mil ejemplares. «Las clásicas de Fuentes y Monsiváis», es el ciclo de cine que iniciará el sábado 15 con una charla entre Fuentes y Carlos Monsiváis y en el que se proyectarán nueve películas clásicas seleccionadas por los dos escritores.

La jornada oficial que tendrá lugar el lunes 17 iniciará en una ceremonia a la que asistirán aparte del escritor el presidente mexicano Felipe Calderón, el ex mandatario de Chile Ricardo Lagos, Gabriel García Márquez, Nadine Gordimer y Tomás Eloy Martínez, entre otros. Entre las actividades previstas, habrá un encuentro de Fuentes con la prensa y un coloquio del «arte de narrar» presidido por García Márquez.

La Puerta de Ixca Cienfuegos, una obra del escultor mexicano Vicente Rojo, será inaugurada en una de las entradas históricas del centro de la Ciudad de México, también en honor de Fuentes.

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre el autor de «Todas las familias felices» será homenajeado en la Feria Internacional de Literatura de Guadalajara. A sus 80 años, el escritor mantiene la rutina de levantarse muy temprano y trabajar sin pausa. «No hay misterios, hay que trabajar mucho; muchos escritores pretenden la mesa perfecta, la luz perfecta y se quedan en el café esperando», señaló Fuentes en una entrevista con la AFP.

El prolífico autor también publicó decenas de ensayos y guiones de teatro, mientras en estos días estrenará la ópera «Santa Anna», con libreto de su autoría y a cargo del tenor mexicano Fernando de la Mora. Así, su disciplina le permite afrontar varios proyectos a la vez, como la preparación de un libro de cuentos y la revisión de escritos, mientras su próxima novela será «Aquiles, el guerrillero y el asesino», sobre Carlos Pizarro, líder insurgente colombiano asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje