Uruguayo. Fernando Pérez Villalba se encuentra entre los diez finalistas

Adjudicarán hoy el prestigioso Premio Planeta 2008 de Novela

De acuerdo a lo anunciado por el secretario del Jurado de la quincuagésima séptima edición del Premio Planeta de Novela, la ceremonia será presidida por la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, duques de Palma y la lista de las diez novelas finalistas, elegidas entre las quinientas veintiocho presentadas este año al concurso es la siguiente: «Victorino: El vuelo de un mago», del escritor uruguayo Fernando Pérez Villalba, un compatriota trotamundos que discurre su existencia entre nuestro país, Brasil y España.

La novela escrita y presentada por Pérez Villalba tiene como protagonista a un uruguayo de raza negra que desde temprana edad se ve obligado a trabajar como vendedor de diarios. En esa tarea es que establece un vínculo casual con Carlos Gardel, contacto que se concreta en las famosas salidas del Morocho del Abasto a cantar gratis para los canillitas. El grueso de la novela transcurre entre las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Madrid y Santiago de Compostela (España).

Esta es la tercera vez que un uruguayo llega a la final de este prestigioso certamen de las letras hispanoamericanas.

Los otros nueve finalistas son «El cielo al revés», de Eduardo Escallón Largacha, «La curva del Pardo», de Patricio (seudónimo), «El carcelero de Isbiliya», de María Martínez Franco, «La inocencia de los bárbaros», de Barfleur (seudónimo), «La música del olvido», de Janiel Humberto Pemberty Arboleda, «El reloj de arena», de Gerardo Ruiz Gómez, «Prófugo del hado», de Lorena Fuster (seudónimo), «El lazo infinito», de Jacob Zhorn (seudónimo) y «Los espejismos del Paraíso», de Carlos Verdier Alarcón.

El jurado del Premio lo integran Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Alvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, en calidad de secretario con voto.

La concesión tendrá lugar hoy en el Palau de Congressos de Catalunya, en el transcurso de una velada literaria. Durante el acto se celebrarán las votaciones finales, que darán a conocer al ganador y al finalista de esta edición.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje