Destacada. Obtuvo el Círculo Precolombino de Oro a la mejor película

"El baño del Papa" triunfó en el Festival de Cine de Bogotá

El filme uruguayo superó en la competición a la película china «The shaft» del director Zhang Xhi, que obtuvo el Círculo Precolombino de Plata y al «El viaje de Teo» del realizador mexicano Walter Doehner, que se ubicó en tercer lugar y se quedó con el bronce.

La divertida comedia ganadora, que fue seleccionada el año pasado en el Festival de Cannes (Francia), cuenta la forma cómo los habitantes más humildes de Melo, ciudad fronteriza con Brasil, se prepararon y vivieron la visita que realizó Juan Pablo II a su ciudad en el año 1988.

En ese contexto, Beto decide construir un baño público durante la visita del sumo Pontífice a su pueblo con la esperanza de ganar una buena suma de dinero alquilando el servicio.

En conversación con la periodista Genoveva Malcuori de LA REPUBLICA, el actor César Troncoso destacó: «Es muy raro, increíble, porque uno ya lo tiene en el cajón de los recuerdos más lindos y la película sigue adelante. Esto habla muy bien de la película y del cine uruguayo, porque es una película que encanta a la gente, así que es lógico que siga yendo adelante».

El premio por Mejor documental fue para «Iluminados» de Cristina Leal Castelar, que hace un recuento de las figuras emblemáticas del cine brasileño.

En tanto, el Círculo Precolombino de Oro al Mejor documental sobre medio ambiente fue a parar a «Pescadores», del colombiano Jon Darwin Herrera.

Mientras que en la categoría especial de Mejor corto sobre arte el premio fue para el director alemán Peter Schamoni con «Botero, nacido en Medellín», un retrato del pintor colombiano Fernando Botero.

Entre los doce filmes colombianos en competencia la ganadora fue «Los últimos días malos de Guillermino», de Gloria Nancy Monsalve.

El Premio Alexis, para los realizadores más jóvenes, que se otorga por segundo año, correspondió al local Patrick Lynch por su película «Oscura libertad».

Las once películas que disputaban el Círculo Precolombino de Oro incluían también «A via Lactea» de Lina Chamie (Brasil), ‘Absudistán’ de Veit Helmer (Alemania) y ‘Déficit’, opera prima como director del mexicano Gael García Bernal, reconocido por sus actuaciones en «Y tu mamá también» y «Diarios de motocicleta».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje