Estreno:Construyendo la memoria
Cinemateca Uruguaya presentará hoy en calidad de anticipo, el largometraje documental «Memoria en construcción», de la cineasta uruguaya Lucía Piquinela, que se nutre de testimonios de víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura.
La proyección, que se desarrollará en la Sala 18, a las 19.30 horas, apunta a combatir el olvido, la impunidad y a restituir la memoria de los aberrantes crímenes cometidos por el régimen autoritario.
El disparador de la obra son objetos creados por presos políticos en cautiverio, a partir de los cuales se aborda, mediante siete entrevistas, la reconstrucción de los personajes y las situaciones que estos padecieron durante el período más negro de nuestra historia reciente.
El trabajo quedará a disposición del Museo de la Memoria y también de los promotores de la campaña de recolección de firmas para la anulación de la Ley de Caducidad.
Lucía Piquinela D’Elía, que tiene 36 años, y es egresada de la Escuela de Cinemateca Uruguaya, es sobrina de Julio D’Elía y de Yolanda Casco de D’Elía, quienes fueron secuestrados y desaparecidos en Argentina, durante el período más crítico de la represión. El mayor valor de este documental que dura una hora y catorce minutos no es fílmico, sino testimonial», aseveró la realizadora.
Esta circunstancia sumada a que se crió durante la dictadura, impactó fuertemente a la realizadora y la motivó a asumir un fuerte compromiso con la lucha por la verdad y la justicia.
La cineasta, que confesó ser una apasionada por el género de ficción, se contactó hace un tiempo con los responsables del Museo de la Memoria, con el propósito de donarles un cortometraje, cuyo tema central era la resistencia a la dictadura.
En ese momento, nació la posibilidad de abordar un proyecto más ambicioso y elaborado: el documental «Memoria en construcción».
«Se trata de una crónica de la inauguración del museo. Partiendo de algunos de los objetos que allí se muestran, se recrean historias de las personas que los crearon y se reflexiona sobre la construcción de la memoria permanente y los derechos humanos», destacó la realizadora.
Compartí tu opinión con toda la comunidad