Romper la rutina. De empleado aburrido a implacable criminal en serie

"Se busca": balas y adrenalina

En realidad, según ha deslizado el propio Millar, el filme guarda una relación temática acotadísima con la novela gráfica, dejando lugar a un chisporroteo en cámara lenta (muy al estilo «Matrix») para llenar el ojo.

Y de eso se trata, precisamente: un envoltorio explosivo sobre grupo superdotado de criminales, verdaderos profesionales en el «arte» de matar, que integra a un novato, heredero de las cualidades de su padre en dicho oficio.

Para ilustrar el argumento en cuestión, la película juega todas sus fichas a la turbulencia, un registro delirante de acciones imposibles, que incluye la particular facultad de guiar las balas mentalmente, desplazando el obvio destino en línea recta, y alguna que otra ráfaga insólita de disparates.

Más allá de estos desatinos, que buscan promover más adrenalina que reflexión, lo «peligroso» del tema subyace a través de una propuesta que, entrelíneas, sugiere una ruptura del anonimato y la rutina a bordo de una mutación desenfrenada hacia la violencia. En la mini historia, el joven protagonista es un tímido empleado, acosado por su jefa, que resiste la presión en base a medicación ansiolítica mientras su mujer lo engaña con un compañero de trabajo.

Luego de esta introducción esclarecedora, el mundo comienza a girar al revés y, en un abrir y cerrar de ojos, una seductora mujer le revela su supuesta verdadera identidad (y potencial oculto).

De aquí en más, la pesadilla patética de su existencia se transforma en otro sueño, no menos tormentoso, donde hace justicia por sus manos a todo nivel (le «canta las cuarenta» a la tiránica gerenta; le parte la cara al falso amigo y, encima, Angelina Jolie le da un apasionado besote delante de su infiel «ex» para mostrarle el nuevo «modelo» por la que la ha dejado).

Al mismo tiempo y luego de un par de vacilaciones mínimas, el muchachito de la película comienza un durísimo entrenamiento con algún asesinato como ejercicio para terminar concretando una masacre como «tesis de posgrado» al final del largometraje.

Cabe señalar que, además de la esposa de Brad Pitt, por esta montaña rusa de efectos especiales desfilan otras celebridades como Morgan Freeman y Terence Stamp intentando jerarquizar esta incoherencia sin mayor suerte. En fin.

Seguimos prefiriendo a Batman (y al Guasón, por supuesto).

«Se busca» («Wanted»; Estados Unidos, Alemania, 2008) Dirección: Timur Bekmambetov . Producción: Marc E. Platt, Jim Lemley, Jason Netter, Iain Smith. Guión: Michael Brandt, Derek Haas, Chris Morgan, según argumento de M. Brandt y D. Haas, basado en el cómic de Mark Millar y J. G. Jones. Fotografía: Mitchell Amundsen. Música: Danny Elfman. Montaje: David Brenner. Efectos especiales: Bazelevs. Con James McAvoy, Angelina Jolie), Morgan Freeman, Thomas Kretschmann, David O’Hara, Terence Stamp, Common, Marc Warren, Dato Bakhtadze, Konstantin Khabensky, Kristen Hager, Chrids Pratt y Brad Calcaterra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje