EN RIESGO DE QUEDAR SIN ORBITA SATELITAL
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es a nivel mundial lo que la Ursec es a nuestro país, o sea la responsable de decidir todo lo que tenga que ver con las frecuencias radioeléctricas que sobrevuelan por nuestros cielos.
Uruguay es parte de este organismo desde 1902. Pese a tantos años, estamos quedándonos más dependientes que nunca.
Antes de terminar el siglo XX habíamos obtenido ocho órbitas satelitales.
Pero no pagó el canon correspondiente y debió desistir de seis de dichas órbitas.
La más segura de mantener es la que se conocía como Urusat 3 pero que no tenía ningún proyecto concreto de utilización hasta que llegó Venezuela y firmó un acuerdo marco por el que nuestro país le cedía dicha órbita, que ya se llama Venesat 1.
Uruguay, sin gastar un solo peso, se integraba al satélite con el beneficio de obtener el 10 % de la capacidad del mismo en lo que se estime más conveniente.
Fuentes de la Ursec afirmaron que nuestro país no está en condiciones de proyectar, construir y lanzar un satélite propio, cuyo costo rondaría los trecientos millones de dólares, por lo que, por lo menos se contaría con ese porcentual del Venesat I.
Las mismas fuentes, sin embargo, alertaron sobre el peligro de quedarnos sin órbita alguna si no hay dos instancias previas.
Una de ellas es coordinar con los países vecinos y con los permisarios de los satélites que estarían en las cercanías de la órbita 78 grados Latitud Oeste sobre el Ecuador.
Y la otra cuestión que está demorada es la firma de todos los detalles a incluir en ese convenio marco con Venezuela.
Hace pocos días estuvo en nuestro país, para considerar este asunto, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano y una comitiva de otros técnicos, pero se nos aseguró que hubo tan sólo un acercamiento sin definiciones por lo que el problema se agrava.
Es que el satélite que ha sido pagado todo por Venezuela, será lanzado en China el 1º de noviembre próximo y si el quince de ese mes no hay acuerdo con Venezuela, quedaríamos perdidos en el espacio sin poder emitir gratuitamente, dependiendo como hasta ahora de otros países y otras empresas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad