Ciclo. Filmes documentales y de ficción que tributan homenaje al ex presidente chileno

Desde mañana en Cinemateca 18, los cien años de Salvador Allende

El 26 de junio pasado el ex presidente chileno Salvador Allende habría cumplido cien años. El próximo 11 de setiembre se cumplirán treinta y cinco de su suicidio en la casa de gobierno chilena, el palacio de La Moneda, rodeado por las fuerzas militares golpistas encabezadas por el general Augusto Pinochet.

Entre esas dos fechas, se desplegó una abrumadora actividad política que condujo a ese médico socialista desde la oposición política a la Presidencia de la República, y a la tragedia. Una actividad política que también atraviesa un largo trozo de la historia de la América Latina del siglo XX.

A evocar esa figura y esos tiempos se aboca la programación que comenzará el domingo 24 en Cinemateca 18, y que se extenderá hasta el jueves 4 de setiembre.

La amplia y detallada programación aborda al personaje y al período desde un múltiple punto de vista. Una parte de ella reúne ejemplos sumamente representativos del cine documental y de ficción que se hizo durante el período de gobierno de la Unidad Popular. Otras se ocupan de documentar, con la inmediatez de lo que está ocurriendo al mismo tiempo que se filma, o con la perspectiva que el tiempo da sobre hechos pasados, acerca de las turbulencias políticas de la época y la propia personalidad de Salvador Allende. Se exhibirán además, una serie de documentos y películas de ficción realizadas por cineastas chilenos que fueron empujados al exilio forzoso por el régimen dictatorial instalado en la nación trasandina por Augusto Pinochet y sus huestes cívico militares.

Los diversos bloques en que se ha dividido este ciclo cinematográfico, ordenan el material y proporcionan una visión amplia y plural de una figura y un momento de la historia cuya comprensión parece imprescindible si se quiere entender algunas cosas que pasan actualmente en este mundo.

 

Detalles de la programación

El domingo 24 se exhibirá «Compañero Presidente», de Miguel Littín. Chile 1971. Una extensa entrevista del periodista francés Regis Debray a Salvador Allende, a los tres meses de haber asumido la presidencia. Allende responde con considerable cintura a un interrogador inquieto, evoca un pasado de luchas, sueña el futuro.

También se exhibirá «Voto más fusil», del director Helvio Soto. Chile 1971. Con Patricia Guzmán, Leonardo Perucci, María Elena Gertner. Tres etapas de la vida de Chile (la llegada del Frente Popular, la dictadura de Gabriel González Videla y la Unidad Popular de Allende), con una mezcla de realidad y ficción que sostiene la idea de que sin el fusil, el voto va a ser trampeado por los perdedores. Algo de eso pasó.

 

Documentos del golpe

El martes 26 se verán tres películas: «Allende, la fuerza de la razón» (Intervista a Salvador Allende: La forza e la ragione). Director, Roberto Rossellini. Italia 1971. Allende en la presidencia y el legendario director de «Roma, ciudad abierta» es quien que le hace una entrevista. Un documento de primera mano, compulsivo y revelador.

También se podrá ver «¡Conciudadanos! Las últimas palabras de Salvador Allende» (Marburger,! Zum gedenken an Salvador Allende), de los directores Walter Heynowski, Gerhard Scheuman y Peter Hellmich. Una producción de Alemania Oriental realizada 1974. Un breve e impactante documento por los famosos documentalistas germano-orientales.

El mismo martes 26 también será exhibido el famoso filme «11 de setiembre de 1973, el último combate de Salvador Allende», del cineasta Patricio Henríquez, en este caso una coproducción entre Francia, Chile y Canadá rodada en 1998. El relato, casi minuto a minuto, del día del golpe de Estado. El punto de partida es el libro que el periodista Pierre Kalfon escribió sobre el dramático episodio.

El miércoles 27 será el turno de la exhibición de la primera película de la célebre trilogía «La batalla de Chile». En este caso se podrá ver «La batalla de Chile (1): la insurrección de la burguesía», de Patricio Guzmán. Chile/Venezuela/Francia/Cuba 1975. El testimonio de los dramáticos meses que precedieron a la caída de Allende. Partidarios y adversarios desfilan, se movilizan y hablan a la cámara, redondeando un cuadro matizado y complejo. Aunque el compromiso de Guzmán es evidente , su cámara ve más allá de sus opiniones y el espectador puede formarse las propias. También se exhibirá «Yo he sido, yo soy, yo seré» (Ich war, ich win, ich werde sein), los realizadores son Walter Heynowski, Gerhard Scheuman, Peter Hellmich. Alemania Oriental 1974. El equipo germano-oriental encabezado por Heynowski y Scheuman realizó una amplia cobertura de los movimientos anticolonialistas y antiimperialistas en tiempos de la Guerra Fría. Aquí insisten con el Chile de Pinochet , desde una clara toma de partido.

El jueves 28 subirá a la pantalla «La batalla de Chile (2): El golpe de Estado», de Patricio Guzmán. Cuba/Chile/Francia 1977. Quizás la más lograda de las entregas de la trilogía de Patricio Guzmán sobre el golpe de Estado del 11 de setiembre. Aquí la oposición legal a Allende ha dejado paso a las directas maniobras de la inteligencia, las empresas norteamericanas y los militares golpistas. El cuadro es amplio y aleccionador.

Ese mismo día también podrá verse «Imágenes de una dictadura» (Imageries de una dictatur). Director, Patricio Henríquez Canadá/España/Chile 1999.

Más Pinochet a cargo del chileno Henríquez, autor de «El último combate». Otra pieza del rompecabezas de materiales y testimonios que redondean el cuadro de unos tiempos duros. También se exhibirá «Un minuto de sombra no nos cegará»(Eine minute dunkel macht uns nicht blind), de los directores germanos Walter Heynowski, Gerhard Scheuman y Peter Hellmich. Alemania Oriental 1975. Una entrevista al presidente del Banco Central de Chile. El tema no es directamente Allende o el golpe que vino luego, sino una reflexión sobre política económica y sus consecuencias.

El viernes 29 será el turno de «La batalla de Chile (3): el poder popular» de Patricio Guzmán. Chile/Cuba/Venezuela 1979. Quizás la más polémica de las tres entregas de la serie, «La batalla de Chile», o en todo caso la que plantea los problemas más escabrosos: la polémica (más bien habría que decir desgarramiento) de la propia izquierda chilena y sus contradicciones que facilitaron el golpe. Esta película será acompañada por «Más fuerte que el fuego» (Im feuer bestanden). Director, Walter Heynowski, Gerhard Scheuman. Alemania Oriental 1978. Las últimas horas de Allende, con testimonios de gente que estuvo muy cerca (y de ambos lados políticos), incluyendo el médico personal del presidente. Hablan desde la viuda de Allende hasta una serie de cabecillas golpistas. Con material inédito de otras fuentes.

El sábado 30 se exhibirá «La espiral» (La spirale). Director, Armand Mattelart, Valerie Mayoux, Jacqueline Mepieux. Francia 1976. Tal vez, según los testigos sobrevivientes de los hechos, el más ambicioso documental realizado sobre el golpe de Pinochet, que reúne materiales fílmicos de diversos orígenes (incluso «pinochetistas») y utiliza como eje para su relato un «juego de guerra» del Pentágono que divide a Chile en once clases sociales y trata de adivinar cómo reaccionarán en una crisis.

Ese día también se verá «La guerra de los momios» (Der krieg der rumien). Directores, Walter Heynowski, Gerhard Scheuman. Alemania Oriental 1974. Otro capítulo de la serie de los alemanes Heynowski y Scheumann dedicada al período de la Unidad Popular y lo que vino después. El énfasis aparece puesto aquí sobre la oposición a Allende, fundamentalmente a través de entrevistas a sus principales representantes.

El domingo 31 será el turno de un filme de ficción: «Actas de Marusia», dirigido por Miguel Littín y rodado en México en 1976. Con Armando Acosta, Arturo Beristáin y Diana Bracho en los roles protagónicos. Movilización sindical y represión en las salitreras chilenas, a comienzos del siglo XX. Una historia sangrienta del pasado chil
eno que el director Littín rodó en el exilio durante la dictadura, como metáfora de violencias y represiones más cercanas en el tiempo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje