Poesía

Se entregó el Premio Neruda

La presidenta Michelle Bachelet entregó a la poetisa chilena Carmen Berenguer el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008, la más alta distinción cultural que otorga el Estado chileno.

Instaurado en 2004, centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura 1971, fue otorgado ese año al escritor mexicano José Emilio Pacheco. En 2005, lo ganó el argentino Juan Gelman, en 2006, el peruano Carlos Germán Belli y, en 2007, la cubana Fina García Marruz.

Bachelet entregó el premio junto a la ministra de Cultura Paulina Urrutia, en el palacio de La Moneda, a donde acudieron, entre otras personalidades, los embajadores de Cuba, Argentina, Perú y México, los países de los anteriores ganadores. Esta fue la primera vez que se otorga el galardón a un intelectual chileno.

Asimismo, asistieron Juan Agustín Figueroa, presidente de la Fundación Pablo Neruda, que patrocina el premio, y Enrique Dávila, gerente de la Empresa Nacional del Petróleo, que lo auspicia.

El jurado que otorgó el premio a Berenguer, presidido por la ministra de Cultura fue integrado por el escritor mexicano Carlos Monsiváis, el francés Alain Sicard y la académica chilena Soledad Bianchi.

Al anunciar el premio en marzo pasado, el jurado destacó en la obra de Berenguer la audacia en el tratamiento del lenguaje, el modo en que la representación de la mujer evidencia la realidad social y su mirada diferente a las violencias y contradicciones contemporáneas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje