Filme. "Las cartas que no llegaron en la óptica de Ferrara"

La película enlazará holocausto judío con la dictadura uruguaya

El rodaje, previsto para comenzar en setiembre en Montevideo, incluirá escenas en Roma y en ciudades polacas como Varsovia, Auschwitz y Treblinka, adelantó Rosencof, quien quedó «impresionado» con la impronta de Ferrara, al que conoció hace apenas cuarenta y cinco días en la capital italiana.

La noticia adelantada en exclusividad por LA REPUBLICA en la edición de lunes 30 de junio en la cual Rosencof anunciaba que está en marcha un proyecto cinematográfico del prestigioso cineasta italiano Giuseppe Ferrara ­autor, entre otros, del recordado filme «Aldo Moro»­, que será rodado en Uruguay, Italia y Polonia ha despertado un notable interés en diversos medios culturales y de prensa de diversos países. Rosencof explicó a la agencia AFP que «el guión mantiene la unidad del libro en los tres planos, la infancia, la represión en Uruguay y la guerra en Europa. Rescata su verdadera esencia y, a juicio de Ferrara, esto llevado al cine puede resultar impactante», observó. Desde los campos de concentración nazis a los calabozos de tortura de la dictadura uruguaya, el autor recupera la memoria de su familia y evoca un diálogo con su fallecido padre, con quien logra disponer de unos diez minutos para contarle lo que nunca le dijo en vida.

Dos realidades estremecedoras y una sola memoria signadas por el dolor, en la que se rescata «el valor supremo de las cartas, mensajeras del ánimo, el afecto y el alivio para soledades y tristezas (…), aún de aquellas que no se escribieron», señala Rosencof.

«Estoy ansioso por ver la obra en la pantalla grande, plasmada por ese maestro del cine que es Ferrara», aseguró el autor, cuya voz aparecerá ‘en off’ desde la narración de varios pasajes de la cinta.

Escritor, luchador social y actual director del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, Rosencof, de descendencia judío-polaca, nació en la ciudad uruguaya de Florida el 30 de junio de 1933. En la década de 1960 se convirtió en uno de los líderes de la guerrilla urbana del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, siendo ­cuando fue apresado­ uno de los nueves rehenes que la dictadura cívico-militar uruguaya mantuvo encerrados en condiciones infrahumanas durante trece años.

Posteriormente «estuvimos trece años bajo tierra, en sótanos y excavaciones a las que sólo llegaban las ratas y los centinelas de la guardia militar», recordó Rosencof.

«Las cartas que no llegaron» se editó en Uruguay en el año 2000 y posteriormente fue publicada en Alemania, Estados Unidos, España, Italia y Polonia, mientras que en 2009 la obra llegará también a Francia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje