TOUCHÉ

Ana Claudia De León, "La Chacha", percusionista.

¿Por qué elegiste la percusión?

­En un principio no tenía referentes, por eso me llevó tiempo meterme con la percusión. Me refiero a otras mujeres uruguayas, por supuesto que hombres hay. Me gustaba mucho el ritmo, las percusiones, tenía facilidad para eso pero nunca me lo había planteado como forma de vida, en parte por la falta de modelos. Recién empecé a los 21 años. Hoy ya veo que las chiquilinas vienen aprendiendo de pequeñas, tengo alumnas niñas en batería y percusión.

 

­¿Había un tema de machismo?

­No sé si es por un tema de machismo, es tan profundo como la cultura que tenemos, hacia donde nos guían. Ahora hay más apoyo y diversidad de roles entre hombres y mujeres. Si asomás en un papel que no es el esperado para tu género y lo hacés bien igual sentís apoyo.

 

­¿Te centrás en algún género o instrumento favorito?

­La percusión es tan amplia que no te podés quedar en un género. Cada cultura ha hecho su sonoridad y no me puedo quedar en un determinado ritmo. Por supuesto que al estar en América Latina referentes son Cuba y Brasil. Todos los instrumentos son hermosos, por más que sea sólo una tablita que se pega si entendés el contexto en el que se utiliza y fue hecho. Tan sólo con hacer palmas ya entra esa magia de la música, por eso no puedo destacar un instrumento por sobre otros.

 

­¿La música refleja la idiosincrasia de cada región?

­Sin lugar a dudas. Nosotros con el candombe y la murga y el tango, son ritmos para bailar pero no tienen un pegue de alegría. Por ejemplo, el candombe requiere concentración y fuerza. Somos graves y eso se nota en nuestra música. Somos una cultura más de la cintura para arriba. Tenemos una timidez respecto al cuerpo. La percusión te lleva al baile.

 

­¿Un deseo?

­Me asusta lo poco que sabemos de nuestras sonoridades más cercanas, la poca información que se da. Me encantaría que viéramos más hacia nuestro continente a nivel musical. Tenemos un gran desorden en los nombres de los ritmos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje