Concurso Internacional

Martín Sastre recibió el Premio F a las Artes

El jurado internacional de los Premios F a las Artes, integrado por Carlos Basualdo (poeta y crítico de arte, co-curador de documenta XI) Okwui Enwezor (curador general de la misma documenta) y Jessica Morgan (curadora de la Modern Tate) con la coordinación de Ximena Caminos (directora creativa del Faena Group), se reunió en Buenos Aires para evaluar los 350 proyectos presentados en la edición 20097 y eligieron a Wilfredo Prieto y Martín Sastre con ganadores.

El jurado destacó la cantidad y diversidad de los trabajos presentados por artistas de diferentes países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile,Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela).

 

Comentario del jurado

El jurado consideró (en una transcripción no muy feliz) que «mientras muchos de los trabajos presentados trataron la historia del histórico edificio de Los Molinos Buildings y lo incluyeron en sus proyectos, el de Wilfredo Prieto se destacó por la exactitud y la precisión con la que resumió las complejidades de dicha historia y el significado que ésta todavía tiene en el presente. El estado de plenitud yuxtapuesto con aquel de escasez, de masa versus invisibilidad, cobra significado tanto para el espacio físico como también para la propia existencia social y material.

El proyecto de Sastre, agregó el jurado, fue igualmente impresionante por la investigación y el pensamiento que le ha dedicado al espacio en sí mismo, y el humor con el que manejó los temas serios que circulan en la argentina diariamente. Mientras reconoce la complejidad de la situación económica, la une de una manera muy cómica con la particularidad del barrio en el que se ubica el edificio, donde sus calles tienen nombres de mujeres famosas, y utiliza la figura de Isabel Sarli para comentar sobre la situación en la Argentina».

Wilfredo Prieto es un cubano nacido en 1978, asume una actitud crítica que resulta de la discreta modificación, por intervención, de objetos cotidianos (plantas, vasos o ventiladores), en la cual el gesto artístico es prácticamente imperceptible mientras cuestionan la forma simple y directa las grandes directrices del arte, política y economía contemporáneos. Participó en las bienales de Venecia, Singapur y La Habana e hizo individuales en Dia Art Foundation, Nueva York, y la Kadish Art Foundation, París.

Su proyecto se titula Opio.

Martín Sastre es uruguayo, montevideano de 1976, formado en diversos talleres (Cinemateca Uruguaya, Claudia Anselmi, Panta Astiazarán, López Lage, Facultad de Arquitectura). Desde su primera exposición, compartida con Federico Aguirre, titulada Todo por 22 (Galería del Notariado, 1999, dirigida por Nancy Bacelo), su nombre adquirió notoriedad y su fama en ascenso irresistible. Participó en varias colectivas y una intervención urbana sobre la invisible visita de Jacqueline Kennedy a Montevideo, que pocos vieron, paseando por la avenida 18 de Julio y terminando en la escollera Sarandí. Viajó a París, hizo una performance en Forum des Halles, se desempeñó como barman en una fiesta de los Macri en Punta del Este, obtuvo la beca de la Fundación Carolina para residir en Madrid y el primer premio para jóvenes artistas en la Feria Arco madrileña (2004), se presentó en la Fundación Itaú en San Pablo, en circuitos periféricos de la bienal de Venecia (2007) y ahora recibe este importante galardón.

La obra premiada se titula ¿Qué pretende usted de mí? y remite a la famosa pregunta de Isabel Sarli en la película Carne,1968, de Armando Bó, interpretando a una empleada de frigorífico que es violada sucesivamente en un camión por sus compañeros de trabajo: » Que pretende usted de mí? ¿Pero cuántos son? ¿No tienen madre?», interroga la actriz. Convertida en sex symbol en su país, pasó a ser un referente obligatorio (para estudios en serio y otros no tanto) con homenajes en festivales de cine.

Martín Sastre se apropia de esa escena y ese diálogo, incorporados a la cultura popular argentina y es el mensaje que el proyecto Isabel Sarli, como representación de «la Argentina», y por elevación, a Cristina Fernández de Kirchner, envía al Fondo Monetario Internacional. Sobre la calle Azucena Villaflor (toda la nomenclatura del barrio recuerda a mujeres ilustres nacionales) se instalará de forma permanente una pantalla con audio sobre la fachada exterior del edificio. En la misma habrá un video-retrato de Isabel Sarli de espaldas, sobre un fondo blanco que respete la característica de la construcción, y a cada hora en punto dará media vuelta hacia el / la espectador(a) de la calle para decir «Qué pretende usted de mí? ¿Pero cuántos son?, ¿Es que no tienen madre?. Para volver a colocarse de espaldas hasta la hora siguiente. Este mensaje será enviado en DVD al director del FMI, Dominique Strauss-Khan.

El edificio de Los Molinos, construido en épocas de pujanza en el país y la región, es representación del modelo industrial exportador que quedó trunco en América del Sur, por las políticas económicas impuestas por el FMI, y los prolijas, extensas consideraciones que realiza enlazan con habilidad conceptual y el imbatible humor que lo caracteriza, realidades distantes o no tanto.

El LEA, es un Laboratorio de Experimentación Artística basado en la búsqueda de interacción de distintas disciplinas del Faena Group argentino, orientado hacia el arte, tecnología y arquitectura.

 

Novedades de la semana

Todo gira alrededor del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, que, en Uruguay, como de costumbre, se prolonga toda la semana. Hay actividades interesantes e innovadoras en el Museo Gurvich y en Torres García, a partir de hoy, con visitas guiadas, charlas y conferencias.Vale la pena darse una vuelta.

El Museo Nacional de Artes Visuales obligatoriamente, por ahorro de energía eléctrica, cambió su horario: de martes a domingo de 12.00 a 18.00, aunque las conferencias y cursos continúan con el horario ya establecido. El sábado y domingo en vez del video sobre Tintoretto, se proyectará, El Museo del Louvre.

La única inauguración de la semana corresponde a Cecilia Mattos, el jueves, a las 19.30, en el Centro Cultural de España.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje