Clásico. El inglés lleva treinta años haciendo hard rock

El legendario vocalista británico Paul Di’Anno arribará hoy al Central

Desde el pasado 16 de abril el vocalista inglés se encuentra realizando una gira por América del Sur que lo ha llevado por Buenos Aires, Asunción, Ciudad del Este, y varias ciudades brasileñas.

Hoy será el turno de Uruguay con el recital que llevará a cabo en el Central (Rondeau 1383) a partir de las 20.00 horas.

Di’Anno estará acompañado por la banda Rushmore, integrada por Julio Peralta y Paulo Santos en guitarras, Nico Cañete en bajo y César Nicolicchia en batería.

También vale destacar la presencia de Mafia, Voraz, Syrya y Torquemada como teloneras.

Paul Andrews, más conocido como Paul Di’Anno, nació el 17 de mayo de 1958, en Chingford, Essex (Inglaterra) y fue el cantante original de Iron Maiden, una de las bandas más importantes del hard rock.

En 1978, luego de la partida de un vocalista llamado Dennis Wilcock, Di’Anno se presentó a la audición de una banda que estaba haciendo cosas interesantes dentro del circuito inglés, Iron Maiden.

Luego de ser seleccionado, su contribución a la agrupación comenzó a hacerse notar en el demo «The soundhouse tapes» primer trabajo realizado por los Maiden en 1979. Junto a Maiden logró notoriedad en la escena y tuvo un papel fundamental en el despegue de la banda con sus dos primeras placas, «Iron Maiden» de 1980 y «Killers» de 1981. Pero Di’Anno vivió demasiadas cosas en un breve tiempo y, debido al problema que generaba su adicción al alcohol y las drogas, su presencia comenzó a desestabilizar al grupo. Esto fue evidente en su desempeño en vivo durante una gira en Japón, donde apenas podía terminar los recitales debido a lo afectada que estaba su salud física.

De esta forma firmó sin quererlo su salida de Iron Maiden, justo antes del inicio de la grabación de «The number of the beast».

Luego de su abrupta salida de la banda el cantante decidió retornar en 1983 con el proyecto Lonewolf que, debido a problemas con el nombre, terminó llamándose Di’Anno.

La banda editó sólo un trabajo de homónimo en el año 1984, caracterizado por la inclusión de teclados y un sonido próximo al hard rock. El disco no logra mucha notoriedad en el medio y la banda termina separándose ese mismo año.

Para 1986 Di’Anno forma un nuevo proyecto que se convertiría en Paul Di’Anno’s Battlezone. Esta agrupación se conforma en un inicio con John Hurley y John Wiggins en guitarras, Bob Falck en batería y Pete West en bajo. Con esta alineación se edita ese mismo año «Fighting back», una placa que marca el retorno de Di’Anno a la clásica tradición del heavy metal que viera en sus inicios. A pesar del suceso alcanzado y una buena gira promocional, surgen problemas en la interna de la banda que llevan al alejamiento de Hurley y Falck. Los músicos fueron sustituidos por Graham Bath y Steve Hopgoog. Con esta formación Paul Di’Anno’s Battlezone graba su segunda placa, «Children of madness», en 1987.

Todo parecía funcionar bien pero a causa de diversos problemas internos, el grupo se disuelve en 1989.

Los tres años siguientes, Di’Anno realizó una serie de proyectos particulares.

Recién en 1992 el cantante consolida un proyecto estable para tratar de continuar con su carrera que, esta vez, llevaría por nombre Killers.

La nueva banda estaba integrada por Steve Hopgood (batería), Cliff Evans (guitarra), Nick Burr (guitarra) y Gavin Cooper (bajo).

Con esta alineación, Killers lanza «Murder one», de la que se destacan «Children of the revolution» y «Marshall lokjaw».

Después de la gira de promoción del disco, la carrera de Di’Anno se detiene en lo referente a proyectos estables. En 1995 se junta de nuevo con el también ex Iron Maiden, Dennis Stratton, y edita «The original iron men».

Dicha experiencia tuvo una segunda parte con «The original iron men 2″ de 1996, pero no prosperó.

Para 1997, Di’Anno inicia otro proyecto, en esta ocasión firmado bajo su propio nombre, «Paul Di’Anno».

Este proyecto en el que participa una infinidad de músicos da vida a «The worlds first iron man» y «As hard as iron».

En 1998 decide resucitar a Paul Di’Anno’s Battlezone. Producto de esta reunión quedaría un solo disco de nombre «Feel my pain».

Para 1999 lanza dos discos dobles bajo el nombre de Paul Di’ Anno que intentan rescatar los grandes éxitos de todos sus proyectos.

En el 2000, y tras su paso por Brasil, Paul toma contacto nuevamente con Paulo Turin y junto con otros músicos brasileños como el guitarrista Chico Dehira, el bajista Felipe Andreoli y Aquiles Priester saca bajo el nombre de Di’Anno la placa «Nomad».

Lo ultimo editado por la bestia, sin tomar en cuenta sus participaciones en diferentes tributos a Nazareth, ZZ Top, Thin Lizzy, UFO y Iron Maiden, fue un LP de grandes éxitos de Killers en el 2002 titulado «Screaming blue murder».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje