Miercoles 23 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • ESCOPOLAMINA. El arma secreta de violadores y asaltantes

    LA DROGA LIBRE QUE INHIBE LA VOLUNTAD Y BORRA LA MEMORIA  DE LAS VICTIMAS DEL AGRESOR

    La escopolamina, también conocida como burundanga, es una droga con una capacidad casi inmediata de hacer perder el conocimiento a una persona durante varias horas, tiempo suficiente para sufrir cualquier tipo de agresión.

    Viernes 11 de abril de 2008 | 05:30

    Por eso no es de extrañar que los delincuentes, sobre todo violadores y secuestradores, la empleen para adormecer a sus víctimas y tenerlas a su merced.

     

    Orígenes

    La escopolamina es un alcaloide que se encuentra en diferentes plantas como el beleño, la mandrágora o la brugmansia. Utilizada en muy pequeñas dosis desde hace años por la medicina clásica, esta droga se ha empleado para tratar trastornos referidos al sistema nervioso central, por su fuerte acción sedante.Al ser la escopolamina un alcaloide que se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal, esta droga puede ser suministrada a través de toda clase de bebidas y comidas. También es fácilmente suministrable por vía respiratoria, ofreciendo el criminal un cigarrillo contaminado a su victima. Al ingresar en el organismo de la víctima, tan sólo hacen falta unos minutos para que la persona se vuelva totalmente vulnerable y con su voluntad anulada.

    De este modo, quien se encuentra bajo los efectos de la escopolamina se vuelve un ser plenamente manipulable y sumiso. Además cuenta con la ventaja de la pérdida de memoria que produce, lo cual deja en la victima unas lagunas mentales que le impiden saber lo que sucedió y, mucho menos, quién fue el que la suministró.

     

    Perfil de la victima

    Las víctimas más frecuentes de la intoxicación con esta droga suelen ser las mujeres, sobre todo las jóvenes de entre 18 y 25 años. Los violadores pueden actuar de diversas maneras.

    Acercando un pañuelo a la víctima con la sustancia, ofreciéndole un cigarrillo, entregándole un papel con la sustancia impregnada o atrayéndola de forma amistosa para luego ofrecerla una bebida contaminada. Unos minutos después, la víctima verá anulada su voluntad y responderá a lo que le solicite el delincuente.

    Incluso se han registrado casos dentro de discotecas, donde una persona puede descuidar su vaso con facilidad y transformarse de repente en víctima de una violación. Para robos y secuestros el modus operandi es similar. Una vez que la victima esta bajo los efectos del narcótico, le sustraerán sus pertenencias, las llevarán de de paseo hasta el cajero automático.

     

    EFECTOS

    Las consecuencias del alcaloide

    Causa dilatación vesical con espasmo del esfínter y retención urinaria. También causa pérdida temporal de memoria, somnolencia y se puede asociar con el sonambulismo ya que la persona drogada no recuerda lo que realmente hizo mientras estaba drogada.

     

    TIEMPO DE EFECTO

    Las primeras 2 horas

    El máximo efecto se alcanza durante las primeras 1 a 2 horas y luego cede poco a poco, dependiendo de la dosis que demora varios días en eliminarse. Tiene una vida promedio de 2 horas y media, y se metaboliza en hígado (en ácido trópico y escopina) Sólo 10 % se excreta por el riñón sin metabolizarse. Aparecen trazas en el sudor y la leche materna.

     

    COMO ACTUA

    Es depresora del sistema nervioso (nervioso central y periférico), produciendo un efecto sedante hinnóptico, que bloquea en forma casi inmediata el sistema nervioso central, corazón, intestino y otros tejidos. En dosis altas, de más de 10 mg en niños o más de 100 mg en adultos, causa convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte.

     

    USO MEDICO

    Mareos, vómitos, antiparkisoniano

    Tiene también un uso medico terapéutico siendo utilizada en muy pequeñas cantidades previene y trata el mareo, las náuseas y los vómitos provocados por los diferentes medios de locomoción. Por su acción sedante sobre el sistema nervioso central, se usa como antiparkinsoniano, antiespasmódico y como analgésico local. Sirve para provocar dilatación de la pupila en exámenes de fondo de ojo.

     

    ELIMINACION

    Administrar la vitamina C, resulta útil en caso de las personas que han sido drogadas pues aumenta la eliminación de los alcaloides por el mecanismo de acidificación de la orina.

     

    PRECAUCIONES

    La noción de espacio

    Es importante acolchonar la cama para evitar lesiones, y hacer colocar por personal experto ­si se dispone- de un catéter vesical. La habitación debe estar a media luz para evitar estímulos hasta donde sea posible. Es benéfico disminuir la absorción con lavado gástrico, preferiblemente con carbón activado y catártico (solución) salino, lo cual debe iniciarse sin demora si se ha ingerido oralmente. El diazepam, prescrito por el médico, puede ser conveniente para la sedación y el control de convulsiones causadas por esta droga natural.

     

    OBTENCION

    El alcaloide tropánico

    La escopolamina se encuentra en las siguientes plantas. olanáceas como el beleño (Hyoscyamus albus), la burladora o borrachero (Datura stramonium), la mandrágora (Mandragora autumnalis), la escopolia (Scopolia carniolica), la brugmansia (Brugmansia candida) y otras plantas de los mismos géneros. Es una sustancia afín a la atropina que se encuentra en la belladona (Atropa belladonna).

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario