*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Tradición. Se recrea la época gauchesca de nuestro país

Hoy empieza la 22ª Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó

Comienza hoy la 22ª Fiesta de la Patria Gaucha, evento que se desarrollará en la Laguna de las Lavanderas (Tacuarembó) y se extenderá hasta el próximo domingo. Además de los típicos fogones habrá importantes eventos musicales, de danza y exposiciones.

Escrito por: Mario Delgado Gerez

hs

Este encuentro del gaucho y sus tradiciones representa uno de los acontecimientos más impactantes del Interior profundo puesto que, a la actividad musical, se le suma la participación de aparcerías con la reconstrucción de edificaciones de la época y la realización de distintas actividades de campo.

La organización, que está a cargo de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, ha dispuesto para el viernes homenajes a Atahualpa Yupanqui y a Wenceslao Varela, al cumplirse este año el centenario del nacimiento de ambos cultores de la poesía y el canto telúrico.

Entretanto, el sábado habrá un reconocimiento especial a la mujer de campo al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. En lo artístico participarán como invitados especiales los argentinos Soledad y Luciano Pereira, además de algunos de los principales exponentes del canto popular uruguayo, como el dúo Larbanois-Carrero, Maciegas, Víctor y Daniel (Charrúa de Oro 2008), Carlos Benavides, Carlos Alberto Rodríguez, Jorge Nasser, Turcatti­Pereira y Solipalma.

 

Reminiscencia del pasado

Serán doce las sociedades tradicionalistas que levantarán sus fogones alrededor de la Laguna de las Lavanderas, participando así de una porfía en la cual se premiará a la mejor reconstrucción de época. Los “fogones” constan de una instalación con una edificación central, rancho, pulpería, y otros compartimentos en los que vivirán por espacio de casi una semana los integrantes de las aparcerías.

Se intenta darles a estos espacios la mayor similitud posible con el ambiente de nuestro pasado histórico de la sociedad rural, en que se desenvolvía el gaucho.

El esmero y cuidado que ponen los integrantes de las sociedades tradicionalistas en armar el espacio o hábitat del hombre de campo, recoge la admiración de los miles de visitantes que asisten al evento.

 

También la música

A esta escenificación del pasado, se unirá la música, ya que se presentarán en el escenario Wenceslao Varela importantes exponentes del canto popular uruguayo y de la música de proyección folclórica argentina.

Los argentinos Soledad y Luciano Pereira serán los invitados especiales, a los que se le sumarán un importante número de cantores nacionales, como el dúo Víctor y Daniel ( Charrúa de Oro 2008), Larbanois-Carrero, Carlos Benavides, Maciegas, Solipalma, Jorge Nasser, Tarumán, Carlos Alberto Rodríguez, A Puro Viento, Juan Carlos López, Mariela Acevedo, Carlos Paravís, Turcatti-Pereira, Sebastián Amaro y los ganadores del Festival Nacional de Folclore de Durazno, entre otros artistas.

 

Programación

La programación es la siguiente:

Hoy. Hora 19.30. Plaza 19 de Abril. Inauguración de la Fiesta, Encendido del Fogón de la Tradición, Toque de Atención, Décimas de Juan Carlos López y Cacho Márquez, Orquesta Municipal, Guardia de Blandengues

Hora 20.00. Hall de la Intendencia Municipal de Tacuarembó: Apertura de la exposición fotográfica “Patria Gaucha” de Susana Aliano Casales y Fabián Mastrángelo.

Hora 21.00. Escenario del Río – Wenceslao Varela. Festival de Danzas Folclóricas. Grupos: Santa Isabel, Iratí, Sierras de Tambores, Los de Achar, Borrando Fronteras, Nuestras Tradición, Ruben Machado (Campeón Nacional de Malambo), Pericón Nacional con todos los grupos.

Jueves. Hora 21.00. Escenario del Río – Wenceslao Varela. Ganadores del Festival Nacional de Folclore de Durazno, Hugo Rodríguez y su banda, Turcatti-Pereira, Presentación postulantes a “Flor del Pago”, Solipalma, Larbanois- Carrero.

Viernes. Hora 21.00. Escenario del Río – Wenceslao Varela. Nelson Gaite y su grupo, Carlos Paravís y Demetrio Xavier, Homenaje a Atahualpa Yupanqui y Wenceslao Varela, Elección de la “Flor del Pago”, dúo Duro de Boca, Sebastián Amaro, Soledad, Jorge Nasser.

Sábado. Día Internacional de la Mujer. Hora 21.00. Escenario del Río – Wenceslao Varela: Urunday, Carlos Benavides, Payada de Contrapunto: Juan Carlos López y José Silvio Curbelo, Entrega de Premios, Alberto Guascamocha, Luciano Pereira, Los Aparceros, Carlos Alberto Rodríguez.

Domingo. Hora 9.00. Escenario de la Laguna: Misa Criolla. Tarumán, Mariela Acevedo, Cacho Márquez, José Silvio Curbelo y Juan Carlos López.

Hora 21.00. Escenario del Río – Wenceslao Varela: Voces sin tiempo. A Puro Viento. Tarumán, Payada de Contrapunto: Mariela Acevedo, Cacho Márquez, Víctor y Daniel, Entrega de Premios, Oscar Massitta, Maciegas.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.