DICTADURA Y DEMOCRACIA
El cine Latina de París dedica a partir de ayer una semana al cine documental ofreciendo varios y valiosos filmes. «Documental, dictadura y democracia» es el tema de esta muestra que se realiza por segunda vez, y en la que fueron seleccionadas doce películas. La Semana permitirá al público francés ver otra forma de hacer documentales con películas muy bien hechas y de un lenguaje totalmente moderno», señaló a la AFP el cineasta chileno Patricio Guzmán, organizador del evento, en vísperas de la inauguración. La historia y el presente se reparten la temática de la selección. «Actores secundarios», de Pachi Bustos y Jorge Leiva, abrió la programación. La cinta cuenta una revuelta estudiantil contra la dictadura y su represión, partiendo de un lenguaje casi televisivo para alcanzar luego la fuerza dramática de una tragedia. «Ningún lugar en ninguna parte», de José Luis Torres Leiva, es la mirada del cineasta sobre su ciudad, Valparaíso. Un documental en su forma más imediata, una película compuesta de fragmentos dramáticos que, unidos, forman un todo. Torres Leiva, del que la Semana mostrará también «Obreras saliendo de la fábrica», es «capaz de filmar las partículas que están en el aire. Ese es el trabajo de un documentalista», comenta Patricio Guzmán.
«Es también histórica porque por esa cárcel pasó medio Chile, pero es sobre todo la mirada del cineasta que, sin juzgar, filma respetuosamente al hombre en cautiverio. Es quizá la película más sólida de la selección», señala Guzmán.
En el programa Guzmán incluyó una de sus propias obras, «El caso Pinochet», película seleccionada en el Festival de Cannes en 2002 en la que narró los crímenes de la dictadura militar y los esfuerzos de jueces y familiares de víctimas para implicar a Pinochet judicialmente en las desapariciones y asesinatos de opositores. Guzmán decidió seleccionar ésta y no la mucho más reciente «Allende» (también seleccionada en Cannes), porque tiene más que ver con el tema de la Semana y porque «Allende» se estrenó no hace mucho en Francia. «Opus Dei, una cruzada silenciosa», eficaz investigación periodística de Marcela Said Cares y Jean de Certeau, «El corredor» de Cristián Leighton, «Perspecplejia» de David Albala, «El lado oscuro de la dama blanca» de Patricio Heríquez y «María Félix» de Carmen Castillo, completan la programación.
Compartí tu opinión con toda la comunidad