Tradicionalista. Es una de las buenas bandas dedicadas a la recreación del jazz clásico

La Antigua Jazz Band, dos días en Punta del Este

Cuando la Guardia Vieja se disolvió, ocho de sus integrantes decidieron continuar difundiendo el jazz en su forma más castiza y formaron en 1968 la Antigua Jazz Band. Desde sus comienzos, la banda transitó por los temas de Duke Ellington, King Oliver, Jelly Roll Morton, Clarence Williams y George Gershwin.

Tiene como característica particular el desdoblamiento en dúos, tríos y quintetos hasta llegar a la orquesta en toda su plenitud, de acuerdo con el estilo interpretado.

En ocasiones utiliza instrumentos no convencionales ­aunque sí muchas veces empleados en el jazz neorleanés­ como el «kazoo», el «blue blowing» y el «washboard».

En Montevideo se ha presentado en varias oportunidades y se han editado algunos de sus espléndidos discos, como los volúmenes uno, dos y cuatro del sello Tonodisc (1970 a 1974) y los dos de la serie «Jazz Caliente», para RCA Victor (1974 y 1978), patrocinados por el famoso crítico Capuano Tomey.

La integración actual de la banda es la siguiente: Claudio Cagegi, Mauro Montes de Oca y Rolando Vismara (trompetas), Carlos Hugo Borgnia (trombón), Esteban Cabello, Julio Juan, Orlando Merli y Juan Lacruz (saxos y clarinetes), Luis Sirimarco (piano), Nicanor Suárez (contrabajo), Pablo Scenna (banjo, guitarra y dirección), Hernán Avella (batería y percusión) y Osvaldo Ricci (blue blowing y vocal).

Los arreglos musicales están a cargo de Vismara y Juan Carlos Scenna.

Escuchándolos, se comprende lo dicho por Harry Carney, saxofonista que llegó a Buenos Aires en 1968 con la orquesta de Ellington: «Hemos tenido que llegar hasta aquí para escuchar nuestra música tocada como la tocamos nosotros mismos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje