El regreso de "El Hachero"
El Hachero manifestó que a su regreso se encontró nuevamente «con el cariño de la gente, que ha sido muy espontáneo», favorecido por el hecho de que «siguen recordando mis canciones».
Para Aníbal López, su maestro sigue siendo Ruben Lena, a quien recuerda siempre.
Y asegura que «desde el año 60 al 73, la voz de Rubito, era la de Los Olimareños.
Después yo quedé siendo la voz de Rubito, y fue cuando aparecieron aquellos temas como «Cada vez que miro el cielo» o «Donde arde el fuego nuestro».
Morena del Sur es la decimosexta placa de «El Hachero», si se toma en cuenta los grabados con el dúo «Los Hacheros».
«El repertorio que abordo, como la temática, es la misma de los comienzos de mi carrera. Es como decía Rubito con la celeste al pecho. Con los autores nacionales, con todo lo nuestro, con las canciones de nuestra tierra».
Recuerda que Lena decía siempre que «nosotros teníamos que hacer un poco los guardianes de las cosas nuestras, porque sino el camino era de muy pocos años».
«Nos sentimos muy orgullosos de haber nacido en esta tierra y de venir de nuestro mayores, de los grandes libertadores, de Artigas, de la Patria Grande que es América.
Nosotros mantenemos ese perfil, ese repertorio, incluyendo canciones de autores de la nueva generación.
«Pero el centro de la cosa es siempre lo mismo, que es mantener lo nuestro».
El transcurso de los años, le ha dado más madurez para el canto. Y así lo manifiesta.
«Uno va ganando en crecimiento, en madurez, que nos lleva a reflexionar sobre nuestro camino. El maestro Lena decía que todos venimos de todos. Pero si ponemos originalidad venimos de nosotros mismos.
Y es ahí donde aparece la madurez, todo el aprendizaje. A mí me gustó siempre destacar mucho los maestros de oficio. Por ejemplo Ruben Lena fue la planta y la raíz.
Después está la otra parte, en lo que hace al cantar y al decir. Ahí aparecen Carlota Abad, Nelly Pacheco y Socorrito Villegas, que fueron mis formadores en cuanto al canto», afirmó
«El talento y la popularidad no van de la mano, es muy pocas veces que se da eso.
Pero es lindo a veces, sufrir un poco el ninguneo. Rubito decía que no había que andar muy arriba donde a uno no lo entiendan, ni lo puedan alcanzar, pero tampoco muy abajo, donde te puedan faltar el respeto. El cantor tiene que tener siempre un diálogo sencillo, popular, con las canciones de su tierra.
Sobre su reciente trabajo, editado por el sello Sondor, «El Hachero» expresa que cuenta con el aporte de grandes músicos «tan amigos como sabios como dice Mario Delgado Aparaín en la presentación del disco».
«Esta vieja y nueva propuesta a la vez, es un recorrido por toda la carrera. Desde el año 1975, cuando empecé. Es un resumen de distintos grabaciones de distintos años, más otras canciones nuevas».
MORENA DEL SUR
1. Morena del sur
Letra: Ruben Lena
Música: Aníbal Darío López
2. Yerbaluna
Letra y música: Ruben Lena.
Invitado: Pepe Guerra
3. Pa’l que se va
Letra y música: Alfredo Zitarrosa
Invitado: Solipalma
4. A Don José
Letra y música: Ruben Lena
5. Canción al Olimar
Padre Lacroix.
Música: Derechos reservados.
6. Cómo te recuerdo
Letra y música: Pippo Spera
7. Por si acaso
Letra: I. Suárez
Música: Yamandú Palacios.
8. Carta de un niño treintaitresino
Letra y música: Ruben Lena.
9. De un pitanguero
Letra y música: Ruben Lena
10. En una calle larga
Letra y música: Ruben Lena.
11. Río de los pájaros
Letra y música: Aníbal Sampayo
12. Puente Pexoa
Letra: Tránsito Cocomarola
Música: Armando Nelly
13. Un vals para mamá
Letra y música: Reinaldo Yiso y Enrique Alessio.
14. Guitarra Mía
Letra: Alfredo Le Pera
Música: Carlos Gardel
15. Los ejes de mi carreta
Letra: Romildo Risso
Música: Atahualpa Yupanqui
16. Tamboriles
Letra y música: J. Mateo y G. Brum
17. Para que no me olvides
Letra y música: Ariel Aranciria
Ficha técnica
Federico García Vigil (cello y contrabajo)
Eduardo «Toto» Méndez (guitarra y guitarrón)
Julio Cobellli (guitarra)
Carlos Méndez (guitarra)
Carlos Morales (guitarra)
Raúl Medina (piano)
Edú Pituffo Lombardo (batería de murga)
Hugo Fatoruso (acordeón a piano)
Néstor Vaz (bandoneón)
Federico García Vigil (hijo) (flauta traversa)
Leo Anselmi (contrabajo)
Mauro Pérez (piano)
Carlos Senoseaín (bajo)
Enrique Perdomo (tumbadoras y accesorios).
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