Harold Pinter, en defensa de los cubanos presos en Estados Unidos
El dramaturgo y activista político británico Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005, se sumó al reclamo por la liberación de los cinco patriotas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde hace más de nueve años.
Con Pinter ascienden a siete las personalidades, distinguidas con ese lauro de dimensión universal, que se pronuncian por la excarcelación inmediata de los Cinco y suscriben el llamamiento difundido el 12 de octubre por la Red de redes en defensa de la humanidad.
El documento exige la puesta en libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, sometidos a extensas condenas mediante un juicio politizado celebrado en Miami.
Junto a Pinter lo rubrican Gabriel García Márquez, Nadine Gordimer y Wole Soyinka (Nobel de Literatura), Zhores Alfiorov (de Física), José Antonio Horta Ramos, presidente de Timor Leste, y Adolfo Pérez Esquivel (de la Paz). Unos 3.500 firmantes entre ellos músicos, académicos, teatristas, escritores y filósofos respaldan con su firma el texto, que generó desde el inicio una oleada creciente de adhesiones.
El llamamiento ha sido avalado también por más de 200 organizaciones e instituciones de varias partes del mundo. Entre los países más representados figuran Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Brasil y otras naciones latinoamericanas.
Voces como las de los norteamericanos Alice Walker, Lucius Walker, James Cockcroft, Mumia Abul Jamal y Howard Zinn, los españoles Isaac Rosas y Belén Gopegui, el francés Jean Marie Binoch, el uruguayo Mario Benedetti y el hispano-francés Manu Chao lo rubrican. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad