ARTE

Otro modo de hurgar en la colección

El Louvre no podría prescindir de La Gioconda, El Prado de Las meninas, la Galería Nacional de Londres de Los embajadores. Ni el Museo Nacional de Artes Visuales del Retrato de Carlota Ferreira. Pueden variar la distribución e iluminación internas pero los cuadros célebres permanecen. La sociedad de consumo lo exige. Y los directores de museos lo imponen. Es la razón de su existencia.

Puede haber sorpresas. El Museo Nacional de Bellas Artes porteño, luego de la salida de Jorge Glusberg, ensayó la recuperación del acervo oculto y reavivó, penosamente, el academismo hispano sin la deseable justificación. Algo similar, según informes divulgados, acontece con las nuevas salas incorporadas por el arquitecto Moneo, a la principal pinacoteca madrileña.

El plan renovador, todavía en proceso, del Museo Nacional de Artes Visuales (inventario mediante, nueva puesta a punto de la colección lo más pronto posible) a cargo de Jacqueline Lacasa, intenta, modestamente, y de acuerdo a las posibilidades locales, dinamizar el conocimiento de la colección. En Vías de Acceso I, experimentó un recorrido por los premios de los salones nacionales, no siempre satisfactorio, aunque de clara intención recuperativa, con instancias elocuentes de significación sociocultural. Ahora, en Vías de Acceso II la propuesta está dirigida hacia artistas uruguayos contemporáneos para interrogar el pasado y dejar la constancia interpretativa.

La idea es relativamente innovadora. Ha sido un lugar común conmemorar el aniversario de los genios ofreciendo numerosos enfoques colectivos. Pero la idea que preside a la directora del MNAV, acompañada en la curadoría, por Enrique Aguerre, es diferente. Se trata de actualizar el conocimiento de algunas obras del acervo vistas a través de una visión personal. Es un doble ejercicio: del autor que la realiza y del observador que contempla la doble situación.

Así se convocó a treinta y dos artistas para seleccionar obras del museo que «sirvieran de disparador para una nueva creación». A una reflexión siempre silenciosa o verbal, una respuesta visual. Algunas fueron estrictamente convencionales (retratos modificados) con agudeza en la versión sexual de Diego Píriz para Desnudo de Petrona Viera o el ensamblaje digital de Cecilia Vignolo en Retrato de la escultora Aurora Togores de Lola Lecour, o Martín Pelenur para un retrato de Blanes, muy expresivo en su síntesis formal.

Otros hallazgos se concentran en abruptos cortes interpretativos, en transferencias de un material bidimensional a la instalación o a nuevos medios. Alvaro Gelabert elaboró con sus característicos recursos operativos, objetos que transfieren a la tridimensionalidad la dinámica compositiva de Costigliolo. Beatriz Battione «desguaza» una pandorga de Nelson Ramos y la lleva a una colgante instalación. Brian Mckern hace de un fotograbado de Alfredo Testoni una imagen en monitor activada por el usuario con numerosas posibles variantes siempre en movimiento. Agustín Sabella hace estallar el grabado El arca de Noe de Solari en el cromatismo de la imaginería pop. Oscar Bonilla recrea en clave fotográfica y en fragmentos hábilmente dispuestos, la escultura Víctima de la guerra civil de Domingo Mora. Javier Abreu, siempre fértil en la elaboración conceptual, el resultado no surge con inmediatez y queda dependiente de la fundamentación teórica, enormemente atractiva. Otros trabajos padecen de obviedad, son discutibles, simplemente caprichosos o el talento reconocido no acudió, esta vez, a la cita.

El catálogo es una obra aparte. Pocas veces el texto introductorio, el comentario de las obras, los textos de cada participante, las biografías y las fotografías han sido integrados con tanto acierto en su compleja compaginación al que se agrega un ágil sentido de la diagramación (Land) y la calidad de las reproducciones. Una producción bien conducida por Alejandro Albertti, Marita Bardanca y Sergio Porro y el buen montaje a cargo de Carlos Bentancur, Omar Martins y Paul Varela. La exposición puede visitarse de martes a domingo (último día) entre las 14.00 y 19.00. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje