Herman Klang presenta hoy su nuevo disco
Aún quien no haya leído el comentario de la revista Rolling Stone Argentina según el cual Herman Klang «se posiciona como un notable discípulo de Leo Maslíah», al escuchar su disco surge de inmediato tal impresión. Los doce tracks de su disco «Bueno buenas noches» (Ayuí, 2007) desgranan un humor chisporroteante, surrealista, pletórico de intertextualidades académicas y a la vez guarangadas bastante uruguayas…un humor posiblemente nihilista, algo neurótico, e ilustrado. Además, los músicos de La Bataclana tocan …»del carajo». El término es quizá poco ortodoxo para una página cultural, pero también preciso y asimilable al fin a la tónica decontracté de este trabajo en el que secundan a Klang un guitarrista tan sólido como Nicolás Mora, un bajista impecable y swingero como Leo Anselmi y un maestro rítmico como Gustavo Etchhenique.
Herman Klang reconoce entre sus influencias a Jorge Lazaroff, Wolfgang Amadeus Mozart, Astor Piazzolla, Terry Gilliam, Mario Levrero y Bob Esponja. Es músico, cantante y compositor, tocó con la banda salsera Patakín, compartió proyectos con Laura Canoura (la acompañó en el espectáculo «La Piaf»), Eddy Peñalver, el Príncipe Pena, Rossana Taddei, Daniel Drexler, Urbano Moraes, Horacio Buscaglia, Francisco Fattoruso y Alberto Magnone, entre muchos otros eminentes orientales.
Además Klang fundó Malena Morgan, una de las bandas ganadoras del Festival de la canción organizado por la Intendencia en 1994, y del Segundo Encuentro de Música Instrumental de 1995, que editó en 1999 el disco «¿Cómo?», distribuido por Ayuí.
Tan desopilante como virtuoso
«Bueno buenas noches» abre con ‘Presentación’, un..¿tema? en el que Klang frasea un saludo tartamudo a un presunto público al comienzo de una función…con pausas e intersecciones respaldadas por énfasis musicales, todo lo cual podría ser totalmente espontáneo…y a la vez suena perfectamente ensayado. Hay guiños e ironías como una monótona repetición de la frase «monotonía es diversión». Se destaca el acertado ‘Oxímoron Reggae’. Algunos temas como ‘Experimento sociológico matinal’, Trille’-, incluyen anáforas obsesivas, tramos de conversaciones, o listados fraseados en un estilo que va de la bossa pasando al jazz, incluyendo tramos «declamados» y una forma de rapear que podría catalogarse «maslihesca».
Hay canciones que mutan al candombe o latin jazz de la forma más inesperada. Hay composiciones más disfrutables desde la música, y otras desde la letra. Por ejemplo ‘Pedido’, un listado de insólitas especies animales («Cuarenta y cinco chotacabras/veintisiete camaleones/más dieciocho lagartijas/ y un cebú») es divertidísimo de leer..pero resulta algo más árido de escuchar. De todos modos el aire redundante, divagado e inspirado del disco y la música de Klang y su Bataclana, es justamente lo que da la tónica personal a esta propuesta virtuosa, desde el relax, que quizá no apueste explícitamente a la carcajada per se, pero flirtea con ella con suficiente alevosía.
La cita es hoy a las 22.00 horas en Espacio G (25 de mayo 591) y vale acotar que quien pulsa el bajo esta noche es Gerardo Alonso, pues quien grabó en el disco, Leo Anselmi, está en Portugal. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad