BIELLI Y MENDEZ EN EL MOLINO

De enigmas urbanos y beatitudes enardecidas

Dos destacados fotógrafos exponen su trabajo a partir de hoy y hasta fin de mes en el histórico Molino de Pérez del Parque Baroffio. Pablo Bielli presenta «Urbanidades», curada por Pablo Thiaggo Rocca, y Mariana Méndez «Beatas», con curaduría de Alicia Haber. El trabajo que presenta Mariana Méndez explora la condición femenina basándose en conceptos arraigados desde lo inmemorial del imaginario colectivo, se plantea como una sublimación de lo femenino en lo cotidiano, y un homenaje a la mujer doméstica, a la tan vapuleada ama de casa, partiendo de la clásica estampita religiosa.

«Dentro de este encuadre me descubro jugando como niña con ojos de mujer. Y me muevo libremente. Y desde allí, armo, pego, coso, bordo, en un afanoso intento de transformar. Ya sea para resaltar lo aparentemente obvio, como para encontrar pureza y belleza en esos lugares errónea y maliciosamente oscurecidos y así, desde mi subjetividad, lograr desdibujar aquella inicial idea prima», dice de su propuesta la autora, que se formó en el Foto Club Uruguayo, realizó cursos y talleres de teatro, plástica y guión cinematográfico, y lleva hechas cuatro exposiciones individuales: ‘Alquimia’ (2000), ‘az13′ (2000); ‘Circum’, (premio Fondo Capital de la IMM, 1997), y ‘Cuerpos modernos’ (1994).

«Es llamativa la cantidad de artistas contemporáneos que revelan un interés importante por utilizar imágenes extraídas del contexto religioso católico» apunta la profesora Allicia Haber a propósito de «Beatas». «Los motivos son variados. El tema tiene peculiares connotaciones para las creadoras mujeres. Muchas artistas occidentales criadas en la tradición católica operan con sus imágenes y las transforman para desafiar legados que consideran negativos de su religión, en lo que tiene que ver con la construcción social de la imagen femenina. Así desafían los estereotipos de la pasividad y sumisión de la mujer, desbaratan su asociación con el pecado original, divorcian lo femenino de su prisión de pureza, liberan a la mujer de la cárcel de domesticidad obligatoria y subrayan su necesidad de una sexualidad elegida, asumida y libre.

Por ello la Virgen María, las santas y María Magdalena, así como Eva, son tópicos muy interpelados».

Por su parte Pablo Bielli, formado también en el Fotoclub Uruguayo, destacado fotorreportero, con estudios de cine, video, semiótica, plástica, serigrafía, escultura y diseño gráfico, llega a esta muestra de fotografías intervenidas, según Thiago Rocca, tras un proceso de «reconversión y fuga». El curador se interroga «¿Qué tarea realizan esos personajes dibujados en las presentes fotografías de Pablo Bielli? La imagen se duplica nuevamente a partir de un eje central y genera un paisaje panorámico, casi simétrico. Justamente la intervención gráfico-plástica de las figuras viene a romper el equilibrio de la composición, a generar un enigma. La incisión del dibujo sobre el papel, la acuarela y las capas de barniz, provoca un relieve, una grieta en la pulcritud fotográfica del espacio. (…)Solitarios o de a pares, los personajes se encienden con nervioso trazo adolescente para deambular misteriosamente entre arquitecturas y objetos nacidos por su sola presencia. Pertenecen a una antigua casta de ciudadanos, esa que se confunde con las sombras y las siluetas anónimas».

La doble muestra «Urbanidades» y «Beatas» se puede visitar hasta el 30 de noviembre, de miércoles a domingos, de 15.30 a 19.30 horas en el Molino de Pérez. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje