LOS CASAL CIERRAN HOY EL FESTIVAL SAMHAIN CELTA DE BELGRANO

Fusión de música celta made in Uruguay

Conforman una banda y a la vez, una familia de músicos armónica y productiva con una propuesta que mezcla raíces celtas y contemporáneas.Tras un año de intensa actividad, Los Casal participan esta noche del festival más importante de música celta del Río del Plata: el Samhain Celta a celebrarse hoy en Belgrano, provincia de Buenos Aires. A raíz de la edición en Argentina de su primer disco de estudio; ‘Fusión celta’, a través del sello GLD, la banda fue invitada a cerrar este encuentro.

Entre julio y setiembre pasado Los Casal se dedicaron enteramente a la grabación en estudios de su nuevo trabajo. A través del sello Sondor, en cuyos estudios trabajaron y mezclaron, editan el próximo 10 de noviembre su segunda placa, ‘Emigrantes’.

En el año de su quinto aniversario, luego de agotar localidades en varias presentaciones y haber sido seleccionada como la banda telonera de Jethro Tull durante su pasada presentación en Uruguay, en el marco de su gira mundial, Los Casal siguen desarrollando una propuesta que explora en la fusión de géneros contemporáneos con su raíz celta.

 

Una antigua raíz que se proyecta

Se denomina ‘celtas’ a los pueblos que hablan o hablaron tales lenguas en el siglo I a.C. y se extendieron por gran parte de Europa, desde la actual Turquía hasta Portugal. Los celtas se han llamado siempre a sí mismos ‘galiain’, o sea: galos. Con el término genérico de ‘música celta’, desde la industria y la prensa musical, los sellos discográficos y distribuidoras se intenta agrupar a un conjunto de géneros musicales diversos, que comprenden desde la música folk tradicional de las poblaciones de lengua celta del Oeste de Europa, hasta música producida actualmente bastante alejada de lo tradicional, que toma aportes rítmicos de ésta. Entre las fusiones producto de la mezcla de raíces celta con otros estilos, hay (entre otras) hip hop, música electrónica y punk celta.

En las bateas de las disquerías que constituyen los artistas mainstream del género fusión, trabajado como todo un nicho de mercado, hay grupos y artistas con grandes distancias entre sí: Enya, The Chieftains, Gwendal ,The Corrs, y solistas como Hevia o Carlos Núñez. Entre ellos sin duda dos de los más connotados por estos lares son Enya, una irlandesa estandarte del New Age con premios Grammy y álbumes ‘best seller’ como Sheperd Moons y The memory of trees, y The Corrs, también irlandeses y volcados al rock y pop, con una carrera que incluye discos exitosos (Runaway, Only when I sleep, What can I do?), más de cincuenta millones de discos vendidos, acústicos y una Orden del Imperio Británico. The Corrs tienen en común con los Casal que conforman una banda familiar: se integra por los hermanos Jim, Sharon, Caroline y Andrea Corr oriundos del pueblo de Dundalk.

Los instrumentos típicos de la música celta moderna o contemporánea son la gaita, el bodhran, el violín, el tin y low whistle o la flauta travesera irlandesa. La tradición céltica es fuerte en Bretaña, donde hay numerosos festivales a lo largo del año, pero la música celta y ‘celta-fusión’ se ha expandido tanto que puede encontrarse también en Canadá, Estados Unidos, Argentina…o Uruguay

Los Casal se integran por Juanjo Casal (guitarra), Juancho Casal (batería), Martín Casal (guitarra eléctrica), Enzo Forte Casal (bajo), Daniel Escanellas (vientos), Andrew McConnell (gaita escocesa) y Magdalena Pacheco (voces).

El Festival Samhain Celta es esta noche a las 21.00 horas en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto y Cabildo (4783-1783, más información en www.festivalcelta.com.ar ) Además, los Casal se presentan el próximo jueves 20 de diciembre a las 21.00 horas en la Sala Zitarrosa con su clásico concierto de Navidad, el IV, en el que seguirán festejando su quinto aniversario. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje