Productores gestionan mejorar condiciones de pago de tributos

Advierten que Artigas está totalmente embargado

El presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, (AAA) Sergio Araújo, sostuvo que excepto la zona aftósica, el resto del departamento se encuentra «totalmente embargado», porque «los productores no pueden desarrollar ninguna tarea y lo único autorizado por el gobierno, hasta el momento, fue el comienzo de la esquila de ovejas».

El dirigente rural, consultado por LA REPUBLICA, dijo: «Se está intentanto habilitar la faena interna de ganados para que el departamento se abastezca con carnes locales», porque «hasta el momento las carnicerías están comprando carne en los frigoríficos fuera del departamento». «En estos momentos el abasto interno está detenido y estamos intentanto que la población compre carnes de productores de Artigas que hace varias semanas que están paralizados».

Dijo: «No hay respuestas claras de las autoridades nacionales y municipales en cuanto a la asistencia que van a recibir los productores que se encuentran parados», al tiempo que las familias que se encuentran dentro del cerco sanitario «están siendo muy bien atendidas».

Por otra parte, en esta jornada los funcionarios del MGAP paralizarán sus actividades. Este paro estaba previsto desde antes de que apareciera el foco de fiebre aftosa en Artigas y había sido supendido por esa causa. Las paralizaciones exceptúan aquellos sectores que tengan relación directa con el seguimiento de foco aftósico.

Medidas especiales El Directorio de Central Lanera (CLU) resolvió medidas para apoyar a los productores de Artigas, mediante un tratamiento diferencial para atenuar las consecuencias del brote de aftosa.

Para los productores ya inscriptos, se instrumentaron facilidades para dar por recibidas en barraca las lanas disponibles en los establecimientos. Paralelamente no se aplicarán las sobretasas por demoras en las entregas de vacunos y corderos.

Asimismo se abrió un período especial hasta el 8 de diciembre para la inscripción de lana con derecho a financiación, siendo esta medida exclusiva para los productores de Artigas.

Para todos los productores de ese departamento que tengan inscripta la lana en CLU (incluidas aquellas que se realicen en el período especial) se habilita la inscripción de ganado vacuno en los operativos de la Central, con plazos de entrega de 120 días y con financiación. Las cooperativas del departamento norteño ya están operando con las nuevas medidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje