Cien años tocando para la ciudad y su gente
El 14 de noviembre de 1907 en el desaparecido Teatro Politeama, realizaba su primer ensayo la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo, fecha que se toma como la de su fundación. El primer concierto fue el 2 de diciembre del mismo año en la Plaza Independencia, con lo que nacía una historia cargada de acontecimientos fundamentales de cultura nacional.
A finales del siglo XIX Uruguay comenzaba a abrirse paso hacia la modernidad, la nación se pacificaba, y se producían cambios profundos en la consolidación institucional. La cultura no se quedaba atrás en estos procesos que inauguraban la joven identidad nacional. Tras la inauguración en 1856 del Teatro Solís, el teatro lírico y los conservatorios cobraron gran importancia permitiendo el ingreso al país de los primeros maestros que formarían a su vez a los primeros músicos del medio. La ciudad se abría en paz, comenzaban a circulaban los primeros automóviles a una velocidad maxima de 30 km por hora (¡todavía faltaba para los primeros tranvías eléctricos!), y los barrios por primera vez salían a la belleza apacible de sus plazas, playas, parques, y jardines.
En la tarde del 30 de diciembre de 1904 en el parque Urbano (actual parque Rodó), se inauguró una terraza musical y hubo un concierto a cargo de la flamante Banda Popular de Montevideo, dirigida por Aquiles Gubitosi. Este era un italiano de 30 años, pistón solista de la Banda de Artes y Oficios cuyo maestro director era Gerardo Grasso, el propio autor del Pericón Nacional.
El éxito de aquella tarde fue tal que la idea de la Junta Departamental de formar una banda sinfónica se volvió aun más ambiciosa. Se impulsó el proyecto a nivel comunal, y la creación de una Banda Municipal se formalizó el 14 de octubre de 1907. Aquiles Gubitosi fue designado director y asesor, y como director técnico Tomás Giribaldi, quien había cobrado notoriedad al estrenar el 14 de diciembre de 1878 «Parisina», la primera ópera de autor nacional dada a conocer en el Teatro Solís.
Una misión abierta y plural
«Uno de nuestros principales cometidos nos impulsa a superarnos tras nuevos retos, es así que hoy nuestra programación está alineada con la de las mejores bandas del mundo, y se puede escuchar aquí lo mismo que en las ciudades mas importantes a nivel mundial», expresó a LA REPUBLICA el vocero de la Banda, Mario Miller. «Dedicamos siempre un lugar relevante a compositores y composiciones nacionales, y estamos comprometidos con la tarea de acercar la música a la gente, por eso es que dedicamos la mayor parte de nuestro esfuerzo en el desarrollo y ejecución de una serie de conciertos gratuitos denominados musica en los barrios, visitando durante el año diferentes zonas montevideanas con una programación variada, abierta y gratuita. Cumplimos de ésta forma con uno de nuestros principales objetivos: acercar la musica a la gente, abarcando amplios sectores de la sociedad, manteniendo y preservando un patrimonio único».
Seguir creciendo es una constante que impulsa a la Banda Sinfónica, conformada por la clásica conjunción de vientos –que le dan carácter–, cuerdas –que despliegan el sonido sinfónico–, y maderas –que le dan equilibrio y calidez al sonido–, capaz de adaptar a cualquier género musical, dirigida actualmente por el maestro Miguel Pose, e integrada por algunos de los mejores músicos del país.
Amén del concierto festejo de la Banda Sinfónica el 14 de noviembre, a las 21.00 horas en el Solís, se vienen actividades paralelas como una muestra fotográfica imperdible que raconta su historia, y otras actracciones celebratorias que pronto se darán a conocer. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad