DAVE DOUGLAS MOSTRARA POR QUE ES EL JAZZISTA MAS VOTADO EN LAS ENCUESTAS INTERNACIONALES

El miércoles próximo el mejor jazz en el Solís

«Simpático y novelesco donde los haya, se ha convertido en uno de los héroes de nuestro tiempo, al menos de nuestro pequeño tiempo jazzístico», escribe Carlos Sampayo en Cuadernos de Jazz. «Una de las principales cualidades de Dave Douglas es la inaferrabilidad de su producto artístico, y allí está la diferencia».

Toda su carrera fue cambiante, versátil, imprevista, ocurrente. Donde otro artista queda fichado por críticos y aficionados después de su tercer disco, Douglas sigue por nuevos senderos y sorprende con su nueva agrupación y su nuevo estilo, y posee «ese arte de disparar en todas direcciones para siempre dar en el blanco».

Para Michel Rolland, Douglas es «uno de los mayores talentos musicales surgidos en la última década, un elemento agitador, polifacético e inclasificable que ha sabido confundir como nadie a los fundamentalistas del free ­con quienes navegó durante sus primeros años-, para acabar moviéndose por un terreno en el que caben por igual las arquitecturas klezmer con John Zorn y Masada, las ensoñaciones balcánicas del Tiny Bell Trio, las atmósferas nocturnas e intimistas del cuarteto de Charms of the Night Sky, o los homenajes privados a Wayne Shorter o Joni Mitchell» (Cuadernos de Jazz, 2000).

Nativo de New Jersey, Douglas estudió trombón, armonía y composición a partir de los nueve años. A los quince se interesó en el jazz y la improvisación, estudió en el Berklee College of Music y a los veintitrés se graduó en la New York University.

En 1993 grabó su primer disco como líder, Parallel Words, y desde entonces apuntó hacia distintos horizontes musicales. «¿Por qué utiliza tantas bandas para explorar territorios tan diferentes?», le preguntó el crítico Dan Ouellette. «Me lo he preguntado varias veces y no he encontrado una buena razón», fue la repuesta. «Con la música creativa, si usted empieza a indagarse el por qué hace lo que hace, la inspiración muere. Digamos que la música está siempre allí, siempre presente» (Down Beat, 2000).

Conversando con Ted Panken, Douglas agrega: «La música es la más sensual de las artes, es la que más se basa en sentimientos, no existen elementos visuales específicos en ella. Es sensual en el sentido que tú tocas un instrumento y tus emociones y tu cuerpo reaccionan con los sonidos» (Down Beat, 2003).

El humor, también presente en toda buena interpretación jazzística, es atendido como corresponde: «La música contemporánea puede ser pavorosamente seria. Pero cuando nosotros tocamos tratamos de poner diversión y si alguien en el auditorio se ríe, eso es espléndido. No estoy hablando del slapstick de las comedias, pero sí de un humor sutil, ingenioso».

El estupendo cuarteto que viene con el trompetista está integrado con Uri Caine (piano Fender Rhodes), Donny McCaslin (saxo tenor), Eric Revis (contrabajo) y Clarence Penn (batería).

La venta de entradas se realiza en boleterías del Teatro Solís a partir de las 15.00 horas. Los precios varían desde los $ 1.000 las plateas y palcos bajos, hasta $ 500 las cazuelas y paraísos, existiendo los descuentos habituales en estos casos. Se puede ingresar en la página web del teatro: www.teatrosolis.org.uy/localidades/localidades.asp y tener una idea clara de la visualización del escenario según los asientos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje