Otorgaron el premio Comillas
El escritor sevillano Antonio Rivero Taravillo obtuvo el vigésimo Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, por su ensayo sobre el poeta español Luis Cernuda, informó la editorial Tusquet, auspiciante del concurso.
La reconstrucción de la vida y la producción literaria de Cernuda fue titulada «Fuego con nieve» y el jurado consideró que se trata de una obra «rigurosa» y la biografía «más completa» del poeta, escrita hasta la fecha.
Cernuda nació en Sevilla en 1902 y murió en México en 1963. La obra de Taravillo reconstruye su vida en España hasta 1938 cuando partió al exilio, ante el derrumbe de la República española, que había apoyado con fervor.
Rivero Taravillo «ha podido recuperar el mundo de la infancia y la juventud de Cernuda, apoyándose en un conjunto entre la literatura y la época que evoca» y «brinda la oportunidad de recuperar los días previos al exilio de un poeta que nunca más volvió a pisar su tierra», señaló el jurado.
Cernuda en 1938, ante el avance de las tropas franquistas, se exilió en Gran Bretaña, donde fue profesor de varias universidades, luego se trasladó a Estados Unidos y finalmente en 1952 se radicó en México. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad