El día que Artigas se emborrachó

La primera canción del disco ‘El Tren Bala’ editado a fines de los ’90 contenía un tema que ocasionó una polémica extramusical, periodística y política que llevó a discutirse el tema al Parlamento. El mismo aludía al prócer José Gervasio Artigas -podrá acotar alguno, o le pintan el caballo o lo toman para la chacota en el rock-, y se llamaba ‘El día que Artigas se emborrachó’.

Por el agravio que supuso la letra de la canción, según consideraron autoridades del momento, el Ministerio de Educación y Cultura hizo en 1996 una denuncia penal en la Justicia por difamación al prócer nacional de Uruguay.

El juicio finalmente quedó nulo porque el fiscal entendió que no se había cometido ningún delito (quizá a él también, como a muchos, le pareció divertida la canción). Luego se recurrió a la justicia militar (¡en plena democracia!) para intentar que juzgara, porque se sostuvo el tema del Cuarteto «vilipendiaba la bandera de Artigas».

Finalmente el Iname (actual INAU) prohibió que el disco se vendiera a menores de 18 años, así como su emisión dentro del horario de protección al menor.

Consigna la enciclopedia Wikipedia. «Fue el único caso de intento de censura en Uruguay de un tema musical luego del retorno de la democracia en 1985″. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje