EL "DIA V"

"Monólogos de la vagina": un discurso desde las entrañas

Esta noche es la primera de las dos versiones de la célebre pieza » Monólogos de la vagina». La obra es removedora por la vigencia y solvencia de su alegato, que puede catalogarse o no de feminista, pero definitivamente plantea desde la sensibilidad femenina y para sensibilización de un auditorio universal, un mundo íntimo, acallado y conmovedor protagonizado por expectativas, anhelos, represiones, padecimientos y dudas erótico- existenciales de una galería de monologuistas.

Para esta versión local, la maestra de actuación y señora de las tablas Beatriz Massons y su hija, la actriz y docente Verónica Linardi, prepararon a un elenco de amateurs compuesto por las parlamentarias Beatriz Argimón y Glenda Rondán, las periodistas Mónica Bottero, Fernanda Cabrera, Soledad Ortega y Carolina García, las cantantes Ana Prada, Malena Muyala y Samantha Navarro, y la psiquiatra y conductora Natalia Trenchi, además de Teresa Herrera, Alda Novell, Fanny Puyesky, Carolina Cabrera, Paola Penino y Lizzete Uyterhoeven.

La dramaturga Eve Ensler fundó el movimiento global Día-V, que lucha por detener la violencia contra mujeres y niñas. Este recauda fondos y crea conciencia a través de producciones benéficas de su exitosa obra «Monólogos de la vagina». En 2006 se celebraron más de 2.700 eventos Día-V alrededor del mundo. A la fecha, el movimiento Día-V ha recaudado más de 40 millones de dólares.

Esta obra ha dado la vuelta al mundo. Porque es maravillosa y valiente. Porque denuncia con respeto y amor, y configura un salvataje a la figura femenina en la plenitud de sus alcances antropológicos y culturales, y en contra de un histórico e impune patriarcado que gradúa la violencia de su encono (un maltrato psicológico hecho costumbre durante 20 años o un crimen impune), pero no le da tregua.

Después de haberla visto, puede afirmarse que «Monólogos…» puede haber contribuido a volverlo un mejor mundo, en alguna medida. Cuando Eve Ensler se enteró de que en Uruguay muere una mujer cada siete días a mano de su pareja o cónyuge, según datos oficiales, decidió apoyar el estreno local. La autora cede los derechos de su obra para que se represente todos los años en algún país distinto a beneficio de alguna institución de su comunidad que trabaje por la equidad de género y a favor de los derechos de la mujer. Las dos funciones únicas de los «Monólogos de la vagina» en el teatro Metro son hoy 23 y el jueves 30 de agosto, a las 21.00 horas. La recaudación por la venta de las localidades, que están totalmente agotadas, será destinada a la Casa de la Mujer de la Unión. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje