UNA CANTAUTORA CON LUZ PROPIA

Rossana Taddei toca el agua en Fun Fun

Gustavo Etchenique en guitarra criolla, Mateo Moreno (ex No te va gustar) en bajo y Eduardo Mauris (esta vez en guitarra eléctrica) son los talentos que acompañarán hoy desde las 22.00 horas a Rossana Taddei, dueña de un caudal vocal poderoso y una técnica que la ha llevado a ser maestra de vocalistas.

Ella está orgullosa de su último hijo discográfico, y no es para menos. Con la producción artística del guitarrista y bandoneonista Nicolás Mora, ‘ Tocando el agua’ fue grabado en vivo y editado este año por Ayuí.

Taddei nació en Minas, creció en Suiza, un día ganó un concurso -L´air du temps- que le permitió viajar a París, y otro ­el Festival de La Paz- que la llevó a grabar la canción ganadora en un fonograma compartido que editó EMI. ‘De Minas a París’ fue su primer disco solista, en 1989, y a él siguieron ‘Luz violeta’ (1995), participaciones con su hermano Claudio ( ‘La iguana en el jardín, ‘Cebras, Nácar y Rubí’), un álbum compartido con Leo Maslíah en 1997 (‘ Taddei-Maslíah’), y otros dos solistas; ‘Alas de mariposa’ y ‘Saliendo al sol’, ya en este siglo XXI.

Rossana parece exudar una especial sensibilidad hacia el mundo de los niños. Ha escrito un libro de cuentos, ‘Otros cuentos y aros azules’, dedicó un tema de su nuevo disco, ‘Prímulas rubias’, a su ahijada, Daiana. Con el apoyo del Fonam y Agadu grabó a fines de los ’90 el videoclip del maravilloso ‘Pies de Anahí’, probablemente uno de sus mejores composiciones, dedicada a otra niña de su universo afectivo. Es un tema difícil de escuchar sin que se erice la piel. A veces la ejecuta letánica, suave y despojadamente, como en presentaciones este verano en la costa de Rocha que invitaban a desgranar arpegios dulces frente al mar, y otras adquiere climas más densos, como la del disco ‘Tocando el agua’, donde Nicolás Mora forja arreglos que la dramatizan.

Varios discos después de aquel viaje a París de sus comienzos. Taddei se mueve entre el respeto a los grandes a los que reconoce la inspiran, y un camino personal. Todo se palpa en las canciones que hará esta noche:

‘Jacinta dín don dan’ (que ya había grabado en ‘Alas de Mariposa’), «Qui yororó’ (de Aníbal Sampayo), ‘Via con me’ (de Paolo Conte, y atención que es un placer escucharla cantar en italiano), ‘Mariposa Negra’ (de Alfredo Zitarrosa) o ‘Parece una estrella’. Definitivamente, la Taddei no parece una estrella a la usanza del fasto asociado a tal expresión. Pero definitivamente brilla con luz propia, de un ensoñado tinte violeta. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje