VERSION COMPLETA DE UNA ACTUACION DEL CUARTETO DE THELONIOUS MONK EN UN CLUB DE CALIFORNIA

La maestría de un músico inigualable

* La empresa Sony BMG acaba de poner en venta en nuestro país un formidable álbum de dos CD titulado "Thelonious Monk: live at the it club- complete" (sello Columbia / Legacy 065288).

Escrito por: THOMAS WERNER

Miércoles 27 de junio de 2007 | 6:20
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Se trata del concierto que el gran pianista y compositor ofreció con su cuarteto en dos noches de fines de 1964 en el “It club” de Los Angeles, California. Son diecinueve interpretaciones ­tres de ellas nunca editadas anteriormente- que totalizan más de dos horas y media de jazz de primer nivel.

 

Thelonious Monk (1917-1982) fue una personalidad singular en la historia del jazz. Estuvo junto a los creadores del bebop en los años cuarenta, pero su estilo mostró características peculiares que lo diferenciaron del resto de sus colegas. Empezó construyendo composiciones en las que la originalidad jugaba con acentuaciones inesperadas, frases súbitamente quebradas, notas imprevistas, contrastes rítmicos y armonías inusuales. Con el correr de los años, otros músicos reconocieron la talentosa creatividad de Monk y su maestría como compositor fue ubicada a la par de Duke Ellington.

Su actitud como pianista no fue menos excepcional. Influido en los comienzos por el estilo de Ellington, desarrolló una modalidad percutiva, disonante, asimétrica, que coqueteaba a veces con el stride, concediendo importancia a los silencios, los espacios y las sorpresivas discontinuidades. En varias ocasiones se levantaba de su asiento y dejaba seguir a sus músicos sin el habitual comping del piano. Lo notable es que a pesar de este inusitado proceder, Monk alzó una arquitectura perfecta en cuanto a su coherencia armónica, rítmica y melódica.

El pianista se mantuvo fiel a su modalidad a lo largo de su carrera. Escuchar las grabaciones de este concierto de 1964 y pensar que en esa época los experimentos estaban a la orden del día (Ornette Coleman y Cecil Taylor llevaban adelante su turbulento free jazz, Miles Davis dictaba cátedra con su fenomenal quinteto y abría nuevos horizontes, el revolucionario John Coltrane grabaría dentro de un mes su obra maestra) valorizan aún más la férrea filosofía jazzística de Monk, que llevaba adelante sus ideas sin dejarse influir por novedosos conceptos que surgían por doquier.

Es así que vuelven a estar presentes en estos CD sus clásicas obras, decenas de veces tocadas y retocadas, modificadas una y otra vez gracias al genial improvisador y sus acompañantes. “Blue Monk”, “Well, you needn’t”, “Bemsha swing”, “Evidence”, “Straight, no chaser”, “Misterioso” y otras, incluyendo la popular “‘Round midnight”, permiten escuchar además el sobrio walking bass de Larry Gales (nada del increíble virtuosismo de un Scott LaFaro, por ejemplo) y los exactos golpes del baterista Ben Riley, totalmente alejados de la ametralladora circense de muchos colegas.

Alejado también de la velocidad delirante que exhibían los instrumentistas de vientos, el saxo tenor Charlie Rouse se adecua a las enseñanzas del director: frasea relaxed, con un swing cómodo, un sonido duro, atrayente, sin exacerbar sus improvisaciones con sobreagudos, chirridos o desplantes acrobáticos.

Muchos años pasaron antes que las creaciones de Monk fueran aceptadas. Hoy por hoy sus obras son reconocidas por críticos y aficionados y los músicos las ejecutan y las estudian con admiración. Esta edición de Sony BMG es una magnífica oportunidad para acercarse al inigualable universo de quien, en ese mismo año 1964, fue objeto de un artículo de la revista Time titulado “El supremo sacerdote del Bop”. *

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 17 °C