Ciclo de películas con guión del colombiano

Los amores difíciles de García Márquez

El espectador uruguayo conoce dos títulos de esa serie (Cartas del parque de Tomás Gutiérrez Alea y Fábula de la bella palomera de Ruy Guerra), pero los otros cuatro nunca habían sido exhibidos en una pantalla de cine en nuestro país.

Amores difíciles surgió en 1988 de un encuentro entre los intereses de Televisión Española SA y el International Network Group SA por un lado, y la coordinación y esfuerzos de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano por otro. Involucró a creadores, técnicos e intérpretes de México, Colombia, Venezuela, Brasil, Cuba y España en torno de García Márquez.

En una nota de presentación de la serie, el colombiano señaló en su momento que no es casual que el tema de la serie sea «el más común a todos los seres humanos de todos los tiempos: el amor. Y más aún: el amor contrariado. Un amigo viejo, convencido todavía de que el arte es un arma de fuego, tuvo a bien advertirnos que es casi una traición hacer películas de amor en un mundo oprimido por la injusticia y la miseria. Pienso lo contrario: el amor es una ideología para militantes eternos, más necesario cuanto más desdichas trate de imponernos la vida real. Y seis amores bien contados enseñan más, se recuerdan más, se agradecen más y ayudan más y mejor a ser felices y libres».

Esas seis historias habrán de exhibirse a razón de un título por día, según detalle:

Cartas del parque (España-Cuba, director Tomás Gutiérrez Alea). Una historia sentimental y romántica, muy folletinesca, en ambiente belle époque, sobre escritor de cartas que se involucra en las vidas de quienes le dictan su correspondencia (jueves 26).

Fábula de la bella palomera (España-Brasil , director Ruy Guerra). El romance entre el adinerado dueño de una fábrica de bebidas espirituosas y la mujer del título, con sorpresas, erotismo y una situación triangular de final imprevisto (viernes 27).

El verano de la Sra. Forbes (España-México, director Jaime Humberto Hermosillo). Institutriz alemana es contratada para ocuparse durante seis semanas de los hijos de un matrimonio que emprende un viaje de placer. Tras el aire autoritario hay un ser sensual y extravagante (sábado 28).

Un domingo feliz (España-Venezuela, director Olegario Barrera). Hijo único de una familia de millonarios inventa un autosecuestro para evitar ser enviado a estudiar en el extranjero. El encuentro con un joven músico lo lanza a una aventura de final incierto en la noche caraqueña (domingo 29).

Yo soy el que tú buscas (España, director Jaime Chávarri). Modelo violada sale en busca de su violador, choca con un mundo que ignoraba y padece otros tropiezos, hasta verse obligada a replantear su condición de mujer ofendida y de ser humano capaz de sentir pasión y placer (lunes 30).

Milagro en Roma (Colombia-España, director Lisandro Duque Naranjo). El cadáver de una niña muerta doce años atrás se ha conservado intacto, y pese a las reticencias de la Iglesia hay gente que cree en un milagro. El padre emprenderá una difícil peregrinación a Roma para que se lo reconozca (martes 31).

El ciclo se realiza con la colaboración de la Embajada de Colombia y en particular de su agregado cultural Francisco Jordán, gracias a quienes fue posible obtener los cuatro títulos nunca exhibidos en cine en el Uruguay. Los otros dos pertenecen al archivo de Cinemateca Uruguaya.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje