Envío uruguayo a la Bienal de Venecia

La 52ª Bienal Internacional de Venecia será inaugurada el 10 de junio y se extenderá hasta el 21 de noviembre. Es la primera de un ciclo de impresionantes muestras (Basilea 38 el 13, 12ª documenta el 16 junto Proyecto Escultura de Münster) que se suceden en pocos días. Con el título genérico de Pensar con los sentidos-sentir con la razón. Arte en tiempo Presente, el curador Robert Storr escogió un centenar de artistas que ocuparán el Pabellón Italiano de los Giardini y el Arsenale. Se destaca la preferencia hacia el arte africano actual y de Turquía. Las representaciones nacionales suman 77 este año, la mayor de la historia de la Bienal.

La representación uruguaya ocupará su propio pabellón, uno de los privilegios del país. Fue elegido Ernesto Vila, pintor nacido en 1937, con pasaje por la Escuela Nacional de Bellas Artes y vínculos con el Taller Torres García donde estudió con Guillermo Fernández. Radicado en Europa en 1965, se une a Clara Scremini y Héctor Vilche para formar el Taller Montevideo. El grupo adquiere notoriedad por sus frecuentes exposiciones por Inglaterra y otras ciudades del continente europeo, se aproxima al cinetismo con grandes murales e incursiona en enormes montajes escénicos hasta desembocar en la Bienal de París de 1969 recibiendo un importante premio y en la Bienal de Venecia.

En 1970 Vila regresa a Uruguay. Desde 1972 a 1978 permanece recluido en el penal de Libertad, exiliándose en 1980 en París, sin claudicar en su actividad permanente. Al volver la democracia, regresa a Montevideo en 1986 y su obra adquiere un giro personal al emplear el papel de diario o el papel simple intervenido, con retratos recortados y pintados que rescatan figuras entrañables de la cultura local: Mateo, Líber Falco, Alfredo de Simone, Barradas, Carlos Gardel y así siguiendo. La fragilidad del material y las suaves tonalidades empleadas, la originalidad de su propuesta lo ubican de inmediato en una primera línea del arte nacional. Posteriormente realiza instalaciones de intensa sugestión visual y es en ese sentido que el pabellón uruguayo en Venecia hospedará su propuesta de mayor ambición. El curador es Enrique Aguerre, videasta nacido en 1964, encargado de conducir, junto el artista, el prestigio oficial. Ambos ya están en Venecia adecuando el espacio para la inauguración. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje