El maestro de la "comedia a la italiana"
En la filmografía de este director tan ecléctico como prolífic figuran también en lugar destacado «El incomprendido» (1967), «El gran atasco» (1979) y «La mujer del domingo» (1975).
La comedia » Pan, amor y fantasía» (1953), con Vittorio De Sica y Gina Lollobrigida, lo dio a conocer internacionalmente y contribuyó a girar la página del neorrealismo para dar paso a la llamada «comedia a la italiana».
«Estaba considerada como una película pequeña y se convirtió en un clásico», declaró este viernes Gina Lollobrigida a la televisión estatal italiana, RAI, recordando a un hombre de «gran talento».
Posteriormente volvió a reunir a los mismos actores en «Pan, amor y celos». La infancia, en especial en «El incomprendido» o en «Casanova, un niño en Venecia» y el proletariado, particularmente con «La storia» (1987), basada en una novela de Elsa Morante, fueron dos de los temas esenciales en su obra, que cuenta con medio centenar de filmes.
El cineasta consideraba «La storia», protagonizada por Claudia Cardinale, como su película testamento.
A pesar de su talento, Comencini no es uno de los cineastas italianos más conocidos. «He hecho demasiadas películas diferentes para que la gente pueda reconocerme de un solo vistazo», dijo el cineasta en una ocasión. «Federico Fellini es un director de cine exitoso: el nombre se identifica con el producto, es como el jabón».
Nacido en Salo, en la norteña provincia de Brescia, el 8 de junio de 1916, Comencini cursó todos sus estudios en París antes de ingresar a la escuela de arquitectura de Milán. Tras haber sido crítico de cine, debutó en la dirección cinematográfica con dos filmes dedicados a los niños de la calle: su ópera prima «Niños de la ciudad» (1946), que fue seguido tres años después por «Prohibido volar».
Durante su carrera, emparejó a la actriz estadounidense Bette Davis con Alberto Sordi en la comedia macabra «El dinero de la vieja».
Entre sus principales filmes se destacan 1946: » Los niños en la ciudad» – 1949: » Prohibido robar» – 1953: » Pan, amor y fantasía» – 1954: » Pan, amor y celos» – 1955 » La hermosa de Roma» – 1961: » A caballo de un tigre» – 1965: » Don Camillo en Rusia» – 1967: » El incomprendido» – 1968: » Los rusos no beberán Coca-Cola» – 1969: » Casanova, un niño en Venecia» – 1972: » Pinocho» – 1972: » El dinero de la vieja» – 1974: » ¡Dios mío, cómo he caído tan bajo!» – 1977 : «El gato» – 1979: » El gran atasco» – 1979: » Vuelve Eugenio» – 1982: » El impostor» – 1984: » Corazón» – 1986: » La storia» – 1987: » Un niño de Calabria» – 1987: » La bohême».
Comencini, autor de cuarenta guiones, se retiró del cine en 1989, pero sus hijas Cristina y Francesca tomaron el relevo. La película de Cristina Comencini «La bestia nel cuore» ganó varios premios en el Festival de Venecia de 2005 y al año siguiente fue candidata al Oscar de mejor película de habla no inglesa.
En 2000 Comencini publicó sus memorias, » Infancia, vocación, experiencia de un cineasta». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad