EL CINE ARGENTINO ACAPARO PREMIOS EN LA MUESTRA LATINOAMERICANA DE LERIDA

Premiaron filme rodado en Punta del Diablo

La entrega de premios en el Teatro Principal de Lérida (noreste de España), puso punto a final a esta edición de la muestra durante la cual se proyectaron más de cien películas latinoamericanas. «A través de tus ojos», del argentino Rodrigo Furth fue proclamada por el jurado presidido por el argentino Julio Santucho, como mejor película porque «describe con gran sensibilidad una historia emotiva de supervivencia y amor en una ciudad hostil, como Nueva York, en el contexto de la crisis argentina de 2001″.

La hispano-argentina «Abrígate», dirigida por Ramón Costafreda, fue la más votada por el público en la Muestra, mientras que el realizador argentino Marcelo Paván, que se presentó con su ópera prima » La Punta del diablo», se adjudicó el premio al mejor director. «En una situación límite, el director logra crear una atmósfera inquietante y una interesante reflexión sobre el final de la vida de un personaje acostumbrado a convivir con la muerte», opinó el jurado a la hora de premiar «La Punta del diablo». Definida por su autor como «un viaje físico que refleja un viaje interior», el filme narra el periplo de Roberto, un reputado neurocirujano que inicia un viaje sin destino después de que le diagnostican un tumor irreversible. Siguiendo a María, llega hasta un rincón perdido, Punta del diablo, el pueblito de pescadores uruguayo.

El galardón de mejor ópera prima fue para la película argentina «Chile 672″, de Pablo Bardauil y Franco Verdoia, que transcurre en el barrio porteño de San Telmo. Fue distinguida por su «peculiar tono tragicómico en el que se muestra de manera descarada un microcosmos de la vida cotidiana que a todos nos afecta: la comunidad de vecinos».

«Argentina acaparó la mayor cantidad y mejores premios porque, en la actualidad, es la que mayor número de películas realiza y expone. Se conoce mucho más que otras cinematografías, pero no sólo podemos hablar que sucede por su calidad sino debido a una marcada parcialidad del publico español», que lo asume casi como propio, opinó el director de esta muestra, Juan Ferrer.

El destacado actor argentino Pepe Soriano recibió el premio al mejor actor por su trabajo en » A través de tus ojos», una película que relata la partida de Lito y Nilda en plena crisis económica argentina.

El título de mejor actriz recayó en la gallega María Bouzas por la interpretación de Adela en «Abrígate», uno de los filmes más agraciados de la muestra, que se llevó también el galardón del Público y el que entrega Televisión Española (TVE).

El premio al mejor guión fue para el cubano Manuel Pérez Paredes, por la película hispano-cubana «Páginas del diario de Mauricio», que transcurre en La Habana un día de setiembre de 2000 mientras tienen lugar los Juegos Olímpicos de Sidney.

«La calidad de todos los trabajos presentados, ha hecho que la decisión fuera difícil», aseguró a la prensa el presidente del Jurado.

En la sección cortometrajes, el premio recayó en «Estamos por todos lados», de la realizadora mexicana Sofía Pérez, y el de documentales fue para «Cavallo entre rejas». Una mención especial recibió «Lorca, el mar deja de moverse». La proyección de «Madrigal», una coproducción de España y Cuba dirigida por el cubano Fernando Pérez, clausuró la muestra que volverá a abrir sus puertas en 2008. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje