Falleció el artista plástico Mario D´Angelo

Luego de una breve y penosa internación y a raíz de múltiples complicaciones, falleció Mario D’Angelo, una de las personalidades más singulares del arte uruguayo actual.

Su obra, original en el campo de las instalaciones e intervenciones urbanas, recibió el reconocimiento de sus pares y de la crítica especializada. El último trabajo lo presentó en el Premio Nacional de Artes Visuales 2006, inaugurado en el verano en Maldonado y que se podrá ver desde el 12 abril en el Museo Nacional de Artes Visuales.

La Fundación de Arte Contemporáneo emitió un comunicado en el cual se expresa textualmente:

«Lamentamos profundamente la pérdida del artista y amigo Mario D’Angelo (1936-2007).

Su obra sin lugar a dudas y sus opiniones, seguirán siendo un referente en la construcción de nuestra cultura. Vaya nuestro reconocimiento a su obra y su persona.»

El mismo comunicado agrega lo expresado por Daniel Gil en octubre de 1999 en ocasión de inaugurarse una muestra de D»Angelo:

«Sin lugar a dudas, los artistas tienen un lugar preponderante porque son capaces de dar palabras o imágenes o sonidos a la experiencia del sufrimiento, del dolor, del horror.

Es precisamente en este sentido que debemos recibir con entusiasmo la obra de Mario D’Angelo, que toma un acontecimiento paradigmático de la historia de la dictadura de Uruguay, cual fue ese aberrante intento fundacional que se llamó el Año de la Orientalidad.

El trabajo desconstructivo de D’Angelo es una tarea de rescate de la verdad, y por lo tanto, de la justicia, y también de rescate de la Nación, y lo hace a través de una experiencia plástica del espacio y del cuerpo donde nos transmite el dolor y el sufrimiento que se ha pretendido y se pretende silenciar.» *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje