Juicio al mal absoluto
Las dictaduras genocidas que aterrorizaron a la región durante la segunda mitad del siglo pasado, fueron meras piezas de un ajedrez de poder digitado por el imperialismo.
Estos auténticos aparatos de exterminio colectivo operaron como actores de primer nivel de una auténtica guerra ideológica, en cuyo contexto las potencias hegemónicas dirimieron supremacías.
En la segunda mitad del siglo pasado, la mayoría de los países latinoamericanos se transformaron en víctimas propiciatorias de la barbarie, desde el prolongado proceso militarista brasileño hasta el pesadillesco Chile de Pinochet, pasando por las terribles experiencias autoritarias del Río de la Plata. Con una larga tradición de cuartelazos y rupturas institucionales, Argentina vivió, a partir de 1976, una de las peores tragedias colectivas de todos los tiempos.
El terrorismo de Estado instalado desde el golpe de Estado perpetrado por la junta militar encabezada por Jorge Rafael Videla, cobró dimensiones realmente dramáticas.
El vecino país se transformó en un auténtico laboratorio del terror, donde se cometieron aberrantes violaciones a los derechos humanos, asesinatos, torturas y desapariciones de miles de opositores políticos.
En el marco del denominado Plan Cóndor, también fueron aniquilados connotados refugiados políticos uruguayos, como Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, cuyos cuerpos aparecieron acribillados en mayo de 1976. La nómina de crímenes de lesa humanidad perpetrados al amparo de la impunidad que otorga el poder absoluto, es tan interminable como escalofriante. La reedición de «Juicio al mal absoluto» del jurista argentino Carlos Nino, recrea uno de los episodios vertebrales de la historia reciente argentina: el enjuiciamiento de las juntas de comandantes que perpetraron el Golpe de Estado.
Esta obra testimonial, que fue publicada originalmente hace más de una década, registra minuciosamente el proceso judicial seguido contra los represores militares, durante el gobierno del radical Raúl Ricardo Alfonsín. El libro, que es naturalmente un auténtico documento, aborda el tema desde dos visiones bien concretas que son a la vez complementarias: la histórica y la jurídica.
El reconocido profesional, que falleció en 1993, reconstruye inicialmente el contexto y las circunstancias históricas en las que se procesó el juicio contra los miembros de las juntas militares que asolaron a la Argentina. En ese marco, analiza el proceso de revisión del pasado reciente y la actuación de la justicia penal en los casos de violaciones a los derechos humanos, que fueron investigados con el propósito de determinar responsabilidades.
Aunque el autor prioriza naturalmente el estudio jurídico de los casos indagados, ello no obsta a la comprensión del tema en su globalidad.
Carlos Nino no soslaya obviamente los aspectos políticos y morales de una materia sin dudas muy compleja, con el propósito de generar una masa crítica entre los eventuales lectores.
«Juicio al mal absoluto» es una obra testimonial de referencia, que convoca a reflexionar sobre los traumas del pasado reciente y el necesario enjuiciamiento de todos los criminales uniformados que asolaron el cono sur. *
(Editorial Planeta)
Compartí tu opinión con toda la comunidad