Arte moderno en Lisboa
El museo de arte moderno de Lisboa, que acogerá la colección de arte contemporáneo del acaudalado empresario portugués José Berardo, abrirá en julio de 2007, indicó a la AFP el futuro director artístico del museo, Jean François EChougnet. «Esperamos que la apertura coincida con el inicio de la presidencia portuguesa de la Unión Europea», declaró Chougnet, actual director del Parc de la Villette, en París, que asumirá sus funciones en Lisboa a partir de enero. El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo se instalará en el Centro Cultural de Belem, en Lisboa, y expondrá 862 obras procedentes de la colección privada de Berardo, incluyendo cuadros de Picasso, Miró, Dalí, Bacon, Warhol y Tapiés.
La colección tiene un valor que la casa de subasta británica Christie’s estima en 316 millones de euros, indicó esta semana la ministra portuguesa de Cultura, Isabel Pires de Lima.
El gobierno portugués, además, firmó un protocolo de acuerdo con el millonario portugués por el cual el Estado adquirirá la colección a lo largo de los próximos 10 años por el montante estimado por Christie’s, explicó la ministra. Las negociaciones entre el ministerio de Cultura y Berardo duraron varios meses y el empresario llegó a amenazar a finales de 2005 con llevar la colección al extranjero, en concreto a Francia. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad