Discovery Kids emite dibujo uruguayo
Discovery Kids comienza hoy a difundir la serie «Cuentos Animados», con producciones de 25 países, entre las que cuenta «El jefe y el carpintero» del uruguayo Walter Tournier.
La serie surgió de la Segunda Cumbre Mundial de Televisión para Niños realizada en Londres en 1998. Carl McMullin, un estadounidense que reside en Uruguay, llevó una copia de Los tatitos a la cumbre.
Allí fue presentado el proyecto «Animated Tales of the World» por el canal S4C de Escocia que coprodujo todos los episodios. A ese canal le interesó el trabajo de Tournier, que fue seleccionado para representar a toda el área de Latinoamérica.
Tournier se basó en una leyenda caribeña y se le encargó la redacción del guión al escritor mexicano Francisco Hinojosa. La versión original está en inglés, pero se transmitirá una en español.
El Jefe es gobernador de una isla, paradisíaca hasta que se le mete en la cabeza tocar la luna. Manda construir una torre que insume toda la madera disponible. Cuando la isla queda talada y la torre termina desparramada, hay que empezar de vuelta, sobre una base más igualitaria.
La canción final dice «la luna mira de lejos, la torre en el suelo está. Hoy todos están parejos, todos comparten el pan».
La música es de Ruben Rada y de los cubanos Manuel y Eddy Peñalver. La animación, de 13 minutos se realizó con los típicos muñecos móviles de Tournier, con estructura metálica y recubiertos de plásticos y plasticina, fotografiados cuadro a cuadro.
McMullin fue el productor junto con Michaela Giorelli (que había supervisado una biografía de Borges) y coproducida entre S4C y Discovery networks Latin América/Iberia.
El jefe y el carpintero ganó 4 premios en Divercine 2000, 9º Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes: mejor filme latinoamericano, mejor filme animado, premio Unesco y premio del público infantil.
Tournier, con estudios de arquitectura y arqueología, comenzó su producción de animación con En la selva hay mucho por hacer en 1974. Ha realizado otros siete filmes animados, tres documentales y numerosos comerciales, por los cuales ha ganado 18 premios, sin contar con los de El Jefe.
Tournier sostiene que «ser un animador latinoamericano es ser un cabeza dura» por la falta de escuelas y demás estímulos. Tenacidad que se suele manifestar en el trabajo publicitario para seguir en contacto con la técnica a la espera de la oportunidad de expresarse. «Y cuando no se les da, se van del país».
Pese a todo, sostiene que «en Latinoamérica existen animadores de muy buen nivel» Por eso, «cuando las coproducciones con Europa o Estados Unidos llegan a concretarse, se manifiesta el nivel excelente de nuestro continente».
Pero, aclara, «aquí cabe diferenciar lo que puede entenderse como coproducción con el norte: yo estoy hablando de las que permiten una producción creativa y no de aquellas que nos toman como mano de obra barata».
Compartí tu opinión con toda la comunidad