Revelaciones: Ford y Pfeiffer según Zemeckis

Visiones de una atracción fatal

Harrison Ford y Michelle Pfeiffer son, en este escenario de intriga y de suspenso con declaradas atmósferas hitchcockniana que viene a ser Revelaciones (What Lies Beneath), aparentemente la pareja perfecta.

Y aparentemente son seres dichosos y aparentemente la pareja perfecta, y aparentemente sin un pasado turbulento que los afecte en su cotidianidad, y aparentemente aman el confort de la casona que recién comienzan a habitar y que perteneció al padre del primero. Aparentemente, claro, porque de no ser así no habría historia ni tampoco largometraje. Ni datos oscuros.

Uno de los mejores alumnos de Steven Spielberg, el laureado con el Oscar Robert Zemeckis por Forrest Gump (aunque recuérdese que ha sido responsable de la multitaquillera trilogía de Volver al futuro y Quién engañó a Roger Rabitt), practica pues su bautismo en el terror sobrenatural con este filme que, a la media hora se vuelve previsible en la acumulación de datos aun cuando se apriete el acelerador en la intriga y en esa química del suspenso de caligrafía hitchcockniana que, al mismo tiempo, en su evolución guiña a Atracción fatal, de Adrian Lynne, así como a los gloriosos cortos de Cuentos de la cripta y a la reciente Sexto sentido.

Con la estridencia, la neurosis y desde luego el progresivo desasosiego (particularmente en la Pfeiffer que sufre visiones, intuye un mal mayor y en sus derrapes emocionales llega hasta aceptar el tradicional juego de la copa para cosechar información que, tiene que ver con el pasado de su esposo) que habría que eludir en estas superproducciones y sin la sutileza o la imaginación que poseía Sexto sentido. La apariencia de la perfección afectiva en el filme se va resquebrajando a partir de las inquietudes y turbaciones que doblegan a la mujer, frente a un esposo (Harrison Ford está en fuerte declive de sus capacidades expresivas, y como villano está dibujado) que finalmente piensa que ha enloquecido y que está en fase de delirio agudo.

Zemeckis junto a su elenco debe lidiar con un guión que apela a la cinefilia para desarrollar una historia de alto contenido dramático, pero que nunca crece pese a los denonados esfuerzos interpretativos de esa actriz mayor que es la Pfeiffer y, en esta ocasión, hundiéndose en el pasado oscuro de un marido que alguna vez tuvo un affaire con sus consecuencias terminales y que, ahora, vuelve de la mano de un ir más allá que se sospecha en los primeros tramos.

Harrison Ford apostó fuerte a un filme como Revelaciones para el intento de recomponer una posible imagen exitosa y convocante de público, ya que su último éxito ha sido la adaptación cinematográfica de El Fugitivo. Ni la pobre remake de Sabrina, ni la supuestamente fresca comedia Seis días, siete noches y mucho menos el más reciente melodramón Destinos cruzados lo han podido reposicionar, más bien todo lo contrario. Pero, evidentemente Revelaciones tampoco logrará el propósito. Pese al profesionalismo en Zemeckis y a un elenco que se esfuerza en llevar adelante una trama que es un festival de lugares comunes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje