Baden Powel falleció ayer
Falleció ayer en un sanatorio carioca el compositor y guitarrista brasileño Baden Powell, de 63 años, que había sido internado el pasado 22 de agosto a raíz de una pulmonía.
Hijo de un zapatero, Baden Powell fue uno de los fundadores del movimiento de la bossa nova, con Tom Jobim, Joao Gilberto y Vinícius de Moraes. Fue uno de los máximos divulgadores internacionales de esa música, gracias a la «Garota de Ipanema» compuesta junto con Antonio Carlos Jobim y a la «Samba da Bençao», tema central de la película Un hombre y una mujer, de Claude Lelouch. Sin embargo, era más popular en el extranjero que en Brasil.
La salud del músico se complicó por la diabetes y terminó con un caudro infeccioso generalizado. Su salud lo había obligado a cancelar una serie de presentaciones en agosto en Brasilia, así como tres recitales que iba a hacer con Gal Costa en setiembre en Río.
Su estilo mezcló el sonido tradicional brasileño con jazz y música clásica, alcanzó algunos de sus mejores momentos con su reinterpretación de temas de Bach. Grabó 50 discos en el exterior y 20 en Brasil; compuso con ella cerca de 500 sambas y vivió una existencia bohemia afectada por el alcoholismo desde que en 1960, en un recital de Tom Jobin conoció a Vinicius, 20 años mayor que él, con quien compuso numerosas canciones y bebió numerosas botellas. Recientemente convertido al presbitarianismo, logró volver a poner su vida en orden y reencontrar su virtuosismo y rigor, aunque su estado de salud se deterioraba rápidamente.
Tercer hijo de un zapatero y violinista, nacido en 1937 en una pequeña ciudad del Estado de Rio, Varre-e-Sai, Baden le debe su nombre al fundador de los boys scout (Baden Powell), elegido por su padre, que era jefe de los scouts de la ciudad. Su abuelo, Vicente Tomas de Aquino, era músico profesional y fue el primer director de orquesta negro del Estado de Rio.
Baden creció oyendo música. Su padre, organizaba en su casa frecuentes tertulias musicales a las que solían asistir Pixinguinha y Donga, dos iconos de la música popular brasileña. A los 8 años comenzó a tomar clases con el músico Jaime Florence, quien además de la música popular brasileña le enseñó a los clásicos, en especial, la escuela española de guitarra.
A los 9 años ganó un concurso en una radio. A los 13 tocaba en fiestas pueblerinas. Con 15 años, autorizado por un juez, recorrió Brasil acompañando a grandes artistas del momento. A los 18, en 1955, trabajaba en Radio Nacional. Por esta época comenzó a componer.
Integrado a la bossa nova, a partir de 1964, después de una temporada en Bahía, donde estudió las músicas de origen africano, compuso varios «afro-sambas». En Francia grabó, en 1966, O mundo musical de Baden Powell, que al año siguiente fue premiado con el Disco de Oro. De vuelta al Brasil en 1968, compuso varios éxitos en pareja con Paulo César Pinheiro.
A partir de inicios de la década de 70, internacionalmente consagrado como uno de los mayores guitarristas y músicos brasileños, desarrolló su carrera sobre todo en Europa, Estados Unidos y Japón, retornando esporádicamente al Brasil para espectáculos y grabaciones. En esa década, vivió durante algunos años en la ciudad alemana de Baden Baden, adonde llegó contratado para un recital. A comienzos de los años 80 Baden Powell volvió a vivir en Rio. Sus dos hijos son músicos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad