UN ARTISTA CON EL IDEAL DE GENERAR UN ARTE PROPIAMENTE AMERICANO

Constructivismo de Joaquín Torres García marca la estética de la Cumbre

Imágenes de la obra del padre del universalismo constructivo, con sus distintivas estructuras geométricas en rojo, amarillo y azul, fueron elegidas por la Presidencia, anfitriona de la cumbre, para decorar los diferentes ámbitos donde se desarrolla la reunión.

«Torres García no es solo un gran artista, sino un teórico del arte con un ideal de generar un arte propiamente americano. Por eso es, sin duda, el artista uruguayo más apropiado para identificar a Uruguay en una cumbre iberoamericana», dijo a la AFP el embajador Juan José Arteaga, presidente de la comisión organizadora de la XVI Cumbre. Arteaga destacó además la condición de «artista de dos mundos» de Torres García (Montevideo, 1874-1949), quien por ser hijo de un catalán inmigrante en América y de una uruguaya descendiente de españoles aunaba ambas márgenes del Atlántico. «Nació en Uruguay, vivió en España, se casó con una catalana, pasó un tiempo en Nueva York y París, regresó a Montevideo. Ciertamente es un artista que une ambos márgenes y representa un capítulo de las vanguardias del siglo XX», dijo.

Las delegaciones de veintidós países de América Latina y Europa que participan en el encuentro fueron recibidas por enormes figuras representativas de la obra del maestro, colocadas en rambla montevideana y frente a algunos de los lugares de reunión, entre ellas, el clásico «hombre» y el pez. Una gigantografía de una de sus obras, fechada en 1943, reinó ayer sobre el escenario del Teatro Solís, donde se realizó la ceremonia inaugural de la cumbre. El sello del maestro se pudo ver también en el video institucional, de siete minutos de duración y hablado simultáneamente en castellano y portugués, que se proyectó a los jefes de Estado y de Gobierno. En el audiovisual, una escenificación sobre las migraciones y el desarrollo, tema central de la XVI Cumbre, aparecen extractos de obras de Torres García detrás de los rostros de la América indígena, africana y europea. También se pueden ver reproducciones de cuadros de Torres García en los grandes carteles de bienvenida ubicados en el Hotel Victoria Plaza, donde se hospedan los dignatarios y se realizan las sesiones plenarias de hoy y mañana, así como en el Centro Internacional de Prensa (CIP) que funciona en auditorio del Sodre. Una composición de Torres García servirá como telón de fondo para la foto de familia que los jefes de Estado y de Gobierno se tomarán esta noche en el patio interior del Cabildo de Montevideo, antes de la cena protocolar.

El menú, por otra parte, incluirá un extracto de alguna de sus obras. Además, entre los regalos que recibirán los mandatarios, aparte de vinos uruguayos, habrá copias de juguetes creados por Torres García, otra de las manifestaciones expresivas del artista, dijo Arteaga. «América invertida», el famoso dibujo de Torres García donde el vértice austral americano está ubicado hacia arriba, también está presente en folletos y carteles de la XVI Cumbre, entre ellos en el Manual de Prensa. Torres García está en todas partes: en el CIP, las tres salas destinadas a las conferencias de prensa incluyen copias de distintas obras, y todas las computadoras muestran una imagen de uno de sus cuadros, fechado en 1929, en sus fondos de escritorio. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje