Festival de Ballet de La Habana: un estreno mundial cada noche
El vigésimo Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se desarrollará del 28 de octubre al 6 de noviembre, se dará el lujo de presentar nueve estrenos mundiales, uno cada noche, aseguró su directora general, Alicia Alonso. «Este festival se va distinguir porque cada noche va a estrenar un ballet, estreno mundial, en la sala García Lorca», dijo en conferencia de prensa Alonso, una octogenaria leyenda viva que los cubanos califican de su «prima ballerina assoluta». Tres de esos estrenos coreográficos corresponden a la propia Alonso: «Cuadros de una exposición», «Desnuda luz de amor» y «Mozart divertimento». Los otros seis son «Teseo y Minotauro» (Iván Tenorio), «Le Roman d’un Bouton de Rose» (Pedro Consuegra), «Danzas de Mozart» (Eduardo Blanco), «El día de la creación» (Goyo Montero), «Solitario» (Jean Grand-Maître) y «A través de tus ojos» (James Kelly). La edición del festival, «uno de los más antiguos e importantes del ámbito de la danza», según sus organizadores, conmemorará los 250 años del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart y los más de 40 años de vida del festival. Iniciado en 1960, tuvo su segunda y tercera edición en 1966 y 1967.
La cuarta se celebró en 1974 y desde entonces se efectuó cada dos años, incluso en los años duros de la crisis económica de la década de los 90. Por sus escenarios han pasado «58 compañías, y más de un millar de bailarines de 57 países», señaló el historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera. En esta vigésima edición estarán representados Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Israel, Italia, México, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Ucrania. Entre las compañías participantes están Julio Bocca Ballet Argentino (Argentina), Farruquito y Familia (España), Nafas Dance Company (España), Cisne Negro (Brasil), Conjunto de solistas del Ballet de Magdeburgo (Alemania) y Ballet de Camagüey (Cuba). «Casi todas las compañías importantes del mundo estarán representadas», aseguraron los organizadores, que citaron al Real Ballet de Londres (representado por Leanne Banjamín), el Ballet de la Opera de Paris (José Martínez) y la Opera de Roma (Carla Fracci). También el Ballet del Teatro Bolshoi (Iván Vasiliev), el Ballet de Magdeburgo (Veronika Zemiyakova) y el Ballet de Marsella (Eric Vu-An).
El festival también concentrará en La Habana a personalidades de la danza como el director del Festival los veranos de la danza de Paris, Valéry Colin; Hugues Gall, director honorario de la Opera Nacional de Paris; la norteamericana Virginia Johnson, de la revista Pointe, e Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres de la Generalitat Valenciana, España. Colateralmente al festival se desarrollará un ciclo de video danza, una muestra fotográfica del cubano Jorge Valiente con imágenes inéditas de Alicia Alonso, la presentación de un cortometraje sobre la historia de los festivales de La Habana y una exposición de caricaturas, entre otros. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad