¿'La fiesta del Chivo' copia a 'La muerte del Chivo'?

Acusan de plagio a Vargas Llosa

Bernard Diederich aseguró: «Vargas Llosa plagió partes de mi libro, sin darme el crédito», en declaraciones el viernes a The Miami Herald, informa AFP. El supuesto plagiado, cuya nacionalidad no es precisada, asegura que su libro fue la primera obra que explicó de forma amplia la conspiración que acabó con la vida del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, en 1961.

«No sólo copió elementos de mi libro, sino incluso un error» procedente de éste», explicó. «Ya revelaré cuál es ante los tribunales».

La comparación de algunos párrafos muestra ciertas similitudes, pero Vargas Llosa niega que sean producto de un plagio, aunque admite que en parte se inspiró en el libro de Diederich. «Su libro ha sido para mí una fuente riquísima de información. Es un libro magnífico pero demasiado poco leído», confesó Vargas Llosa.

El ex candidato a la presidencia de Perú, que presentaba su libro el viernes en Miami, declaró: «Cualquiera que escriba no puede dejar de utilizar datos objetivos, pero de ahí a decir que yo he plagiado hay un salto dialéctico. El plagio tiene una connotación criminal».

Diederich fue durante esa época corresponsal de la revista Time para Centroamérica y el Caribe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje