Tiene la Palabra

Conservar el raciocinio y rebelarse contra las atrocidades

Señor Director deLA REPUBLICA Dr. Federico Fasano Mertens

* Días pasados fue a ver Caché a un cine del shopping Punta Carretas. La película aborda el problema de los inmigrantes en Francia, sobre todo argelinos, tema particularmente sensible, ayer y hoy. La película es interesante, aunque creo que yerra algún crítico al situarla al nivel de La batalla de Argelia, un clásico del género, de mucho mayor densidad ideológica. Basta recordar el diálogo en la azotea.

Pero no es de esto que deseaba hablarle, sino de los bodrios inauditos que nos sirvieron en el cuarto de hora previo, bajo forma de sinopsis y adelantes de otras películas. En mi vida he visto un despliegue más concentrado de muertes, asesinatos, sangre a raudales, disparos con armas de todo calibre, escenas de salvajismo, de gritos como de bestias feroces, otra vez ráfagas y estruendo de las bombas, otra vez alaridos y cadáveres apilados, con música estridente todo el tiempo. Mezclado con esto aparece la guerra y la venta de armas y de drogas como gran negocio, que favorece a los más audaces, a los más vivos y despiadados. Era un insulto a la inteligencia, significaba tratar a cada espectador como un idiota, obligado a consumir ese veneno concentrado.

Ese lapso espantoso se hace infinito, porque todo es la repetición de similares imágenes truculentas y de alarde terrorífico, burdamente trucadas, pero eso quizá no sea lo peor. Lo realmente grave es el trasfondo. Porque esa repetición obsesiva de imágenes de muerte y destrucción, de crímenes y bombazos puede terminar por hacer creer a algunos espectadores que tal es el orden natural de las cosa, que el mundo es así y sugerirá siendo así por la eternidad. Y eso degrada al ser humano. Es muy peligroso, particularmente ahora. Cuando la guerra ha estallado en varias regiones del planeta, EEUU ocupa Afganistán e Irak, Israel lleva adelante su escalada guerrera contra el Líbano, hay que conservar el raciocinio y rebelarse contra esas atrocidades, reclamar la paz en todo el mundo con la fuerza de los pueblos. Y no perder la capacidad de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en cualquier parte, como le respondió el Che en una carta del 20 de febrero de 1964 a una buena señora radicada en Casablanca.

VETERANO II

 

Verdades sepultadas

Señor Director de LA REPUBLICA – Dr. Federico Fasano Mertens

 

* 1. 1959 – Reforma cambiaria y monetaria. Lapidaria para el asalariado.

2. 1960 – «Apertura Financiera». Creación de nuevas 10 instituciones bancarias.

Provocaron el más feroz crack bancario en 1965. Clausura de: frigoríficos; textiles; calzado. Hambre – desocupación.

3. 1962 – Dic. Rechazo de sugerencia de préstamo de 250 mil dólares, a patronos cañeros; pero se continuó en forma diaria, inyectando financieramente a los Bancos creados en 1960 (?).

4. 1964 – Se advirtió, de un «modus operandi», de la lucha armada y de graves delitos no previstos en n/Códigos Penales.

5. 1965. El criminal crack bancario de 1965. Entre «banqueros» y comerciantes de «cuello blanco», se embolsaron 200 millones de dólares.

6. 65/966. Crecía, a las vistas y oídos de aquellos Poderes, la subversión armada, semilla plantada: 25.04.62. Cañeros. Campo fértil.

7. mar/67. Peirano, dueño del Banco Mercantil, es autorizado, mediante un simple asiento contable que nunca pagó, comprar Banco Popular, -4º en importancia de capital nacional, en el país.

8. mayo/67. Se crea el Banco Central. En 1985, se le otorga su Carta Orgánica Nº 16.696 y en 1997, por Resolución 716, es facultado, a través de instrumentos jurídicos, a un estricto Control en Red Bancaria y Financiera (?). En jun./2002, nuevamente «banqueros» delincuentes, a su vista y oídos, trasegaron del país más de tres mil millones de dólares, dejando a la Nación, en un literal tránsito de Extinción. y el Folio 41. ¿Qué pasó?

9. 1967. Por 3ª vez, Inteligencia advierte: en peligro de quiebre n/Instituciones legítimamente constituidas; la vida y bienes de la población, de lo que para nada quedaban fuera, los representantes de aquellos Poderes.

Se recibió como respuesta: ese cuerpo se ha transformado en Cazadores de Brujas. A lo que refieran los memorando, es a minúsculos grupos, que no tendrían cabida en ninguna sociedad y mucho menos avances, por ningún sistema democrático tan amplio como tolerante.

Se pretendió ridiculizar aquellas irrelevantes verdades o existían otros altos intereses que el soberano hasta hoy desconoce? Cuál era la lectura correcta?

10. 1969. Continuaron los vaciamientos de bancos y curiosamente, la subversión armada comenzó su tránsito a la consolidación, materializándola a las vistas y oídos de aquellos Poderes sus etapas y objetivos contenidos en su línea «H» (hostigamiento), que era de pleno conocimiento de aquel poder político, favorecidos por una democracia tan amplia como tolerante, por un vacío del ejercicio de su autoridad legítima, por Códigos Penales, rematadamente obsoletos; por una subyacente corrupción de gobierno, agregado a una feroz huelga de bancarios, que se pudo y se debió evitar, etc., etcétera, que vienen seguidamente.

11. 1969. Peirano, nuevamente es favorecido. Es impuesto primero como ministro de Industria y Comercio. Obligado, renuncia. «Impuesto», por 2ª vez ministro, -canciller-, a la vez que «banquero», obligado, renuncia. ¿Dónde está la verdad, que el soberano tiene derecho a saber?

12. 1970. Fines. Inteligente hace llegar «alerta máximo». Nada se hizo.

13. 6/9/71. Fuga? 111 en total. Ni un sólo tiro. ¿Negociada? ¿por quién? Tierra equivale a 26 camiones. ¿Por dónde salieron? Pero sí, Gedffrey Jackson liberado. ¿A qué costo? Hubiere la nación, haber pagado el altísimo costo, en vidas y bienes? Hubiera tenido el P.E. tener que decretar el estado de situación de guerra interno? Atentamente.

HEBERT AUDE MARTINEZ – C.I. 887.697-4

 

De un edil departamental

Señor Director de LA REPUBLICA –Dr. Federico Fasano Mertens

* Entiendo la inquietud del lector Carlos González que el 4 de agosto se manifiesta respecto a los intereses aplicados por la Administración Municipal. Pues ya que es preocupación de muchos vecinos, y lo sabemos por el constante golpetear de los despachos de los ediles montevideanos.

Al mismo tiempo y para tranquilizar al lector esta Administración remitió a la Junta el Proyecto de Modificación Presupuestal 2007.

En la misma en el artículo 5 y 6 que refiere a las normas tributarias faculta a la Intendencia a abatir en un 50% las tasas correspondientes a multas y recargos como a reliquidación de adeudos generados desde el 1º de enero de 2002.

Este proyecto esta aún a estudio de la corporación pero como puede indicar existe especial interés de la Administración Ehrlich de solucionar esta dificultad de muchos montevideanos.

Este proyecto se encuentra a disposición suya y de todos los montevideanos para su lectura en los despachos de los 31 ediles como corresponde.

Saluda atentamente

MARIO CALANDRA – EDIL DEPARTAMENTAL -C.I.1918958-2

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje