GRANDES CINEASTAS Y TRES FILMES LATINOAMERICANOS EN MUESTRA DE VENECIA

Cine de gran calidad y eternas góndolas

En esta sexagésima tercera edición de la Mostra, el mexicano Alfonso Cuarón responde por Hijos del hombre, su compatriota Paul Leduc por El cobrador, y el brasileño Karim Ainouz por Suely. El festival, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de setiembre y está dirigido por tercer año consecutivo por el italiano Marco Muller, invitó tanto para el concurso como para las otras secciones a prestigiosos y reconocidos cineastas que presentarán sus obras apenas terminadas.

El programa, presentado este jueves en Roma en una conferencia de prensa, incluye sesenta y dos títulos, veintiuno de ellos en el concurso oficial Venecia 63, en busca del codiciado León de Oro, y diecinueve, entre ellos siete documentales, en la sección Horizontes, tradicionalmente la más innovadora del festival. «Por primera vez en la historia de la Muestra todos los filmes en concurso son estrenos mundiales, no han salido en las salas», contó el director de la Muestra, tras haber visto 1.429 películas y anunciar un programa que considera de alta calidad, «fuera de todo conformismo», con obras que saben combinar «lo artístico con lo comercial, que saben ‘ensuciarse’ con la realidad». Entre los veteranos en concurso figuran el italiano Gianni Amelio (La estrella que no está), el estadounidense Brian de Palma (La dalia negra), quien abrirá el festival, el inglés Stephen Frears (La reina) y el francés Alain Resnais (Private fears in public places). El talentoso Alfonso Cuarón, galardonado con el Oscar en 2002 por el guión de su exitoso filme Y tu mamá también, es el único latinoamericano que compite en la sección oficial. Otro reconocido cineasta mexicano, Paul Leduc, considerado como uno de los representantes del mejor cine independiente de los años 70, presenta El cobrador en la sección Horizontes, con Peter Fonda y Antonella Costa, entre otros. Otro latinoamericano, el brasileño Karim Ainouz, premiado en 2002 en el festival de Biarritz (Francia) por su primera película, Madame Sara, sobre un célebre travestido, participa por primera vez en Venecia, en la sección Horizontes con su segunda obra.

La presentación en Europa de la última producción de Oliver Stone, que relata la verdadera historia de supervivencia de John McLoughlin y Will Jimeno, dos policías pertenecientes a la Autoridad Portuaria de Nueva York que quedaron atrapados en los escombros del World Trade Center el 11 de setiembre de 2001 después de intentar ayudar a la gente a salir de las torres, será uno de los momentos más impactantes del festival. En esta ocasión, los organizadores no quisieron confirmar la presencia de estrellas internacionales como Anthony Hopkins, Michael Caine, Julianne Moore, Sharon Stone, Demi Moore e Isabelle Huppert, quienes podrían estar presentes en las proyecciones de sus películas. La dalia negra, historia del asesinato de una joven actriz en 1947 en Estados Unidos, del maestro del thriller psicológico Brian de Palma, abrirá el festival, mientras su compatriota David Lynch recibirá el León de Oro por el conjunto de su carrera, durante una velada especial organizada el 6 de setiembre con motivo de la proyección fuera de concurso de su nueva película Inland empire. Entre los veintisiete países representados en la Muestra, no podía faltar el cine argentino, seleccionado para participar en dos secciones paralelas, la Semana Internacional de la Crítica, con el filme Amarillo, de Sergio Mazza, y en las Jornadas de los Autores con Mientras tanto, de Diego Lerman.

En esa sección dedicada al cine no comercial, el peruano Gianfranco Quattrini ha sido seleccionado con su película Chicha tu madre, su ópera prima en largometraje, filmada en Lima el año pasado. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje