Capítulos que se le olvidaron a Pollak
La historia, si pasamos por alto unas bolsas negras con restos humanos en un pozo tapiado, que a nada conducen, es simple. Azul (Elisa Contreras), joven contestataria o guerrillera de los años 60/70, es asesinada por la dictadura; treinta años después reaparece, como fantasma pero con zapatos, en el cumpleaños de la abuela (Graciela Gelós); sólo la ven Dulce (Isabel Legarra), porque es dulce e Irma (Estela Medina), un ama de llaves (sic) más amarga que maligna. Pollak avanza valientemente en el sendero de las revelaciones: Azul quiere sacarse fotos con la familia, en las que aparecerá como resplandor; Dulce descubre en el altillo el diario de Azul; al fin, la joven Catalina (Cecilia Cósero) proclama que ella, por encima del silencio , a través de las malezas, dirá la verdad.
Estamos dispuestos a creer en fantasmas, como en la primera escena de Hamlet, pero los fantasmas deben tener alguna coherencia, así sea una coherencia de espectros. Hemos imaginado las reacciones lógicas de Azul, vuelta al Uruguay desde su limbo; las transcribiremos para los lectores, por aquello de que el que calla otorga. No nos pareció que, dados sus antecedentes, fuera a ocuparse de fotos y zapatos.
*
AZUL: ¿Dónde estoy?
DULCE: En Montevideo, 2006.
AZUL: ¿Quién gobierna?
DULCE: El Frente Amplio. Ganó las últimas elecciones. Tiene mayoría absoluta en ambas cámaras. Puede sancionar casi cualquier ley.
AZUL: ¿Qué pena tuvieron los que me mataron?
DULCE: No fue posible juzgarlos. Hubo primero un pacto y luego una ley de 1986 que los protege. El Frente Amplio votó en contra.
AZUL: ¿Por qué no se derogó esa ley?
DULCE: El Presidente afirmó que la ley no será derogada.
AZUL: Quizás sea un precio que hay que pagar… ¿Cómo va la construcción del socialismo? ¿Estamos en el período de transición? Todavía recuerdo a Astori diciendo «Esto se sigue llamando revolución».
DULCE: Nadie habla de socialismo en el gobierno. ¡Shhh!
AZUL: No entiendo. ¿Qué fue de la orga?
DULCE: Es una parte importante del Frente. Defiende a los productores agropecuarios contra el Banco de la República: ¡el banco quiere recuperar lo que les prestó! Dicen que los obreros tienen que trabajar, como siempre, para el patroncito y están preocupados por la «conflictividad». Piden que se niegue la extradición de unos militares acusados de crímenes.
AZUL: ¿Quiénes piden la extradición?
DULCE: Argentina y Chile; por crímenes cometidos en el Uruguay, uno de ellos posterior a la ley de amnistía. Quizás el juez español Baltasar Garzón se ocupe de ellos en algún rato libre.
AZUL: Bueno… tal vez estamos como México con el PRI: capitalismo, pero con una actitud antiimperialista.
DULCE: Sí, se está por suscribir un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Tal vez dejemos el Mercosur. El Presidente dice que no sirve.
AZUL: Pero por lo menos el teatro seguirá las huellas del teatro político. Piscator, Brecht, Müller…
DULCE: El teatro Solís fue reconstruido para óperas. ¡Una maravilla! La Comedia Nacional dio «Los veraneantes» de Gorki, pero sin alusiones revolucionarias; se dió una obra sobre la historia de Francia en la Edad Media. «Hello Dolly» y Knut Hamsun llegaron al Galpón.
AZUL: Habrá, por lo menos, un ejemplo de austeridad republicana… los cargos públicos se proveerán por concurso…
DULCE: Es posible, pero es mejor que seas la novia del hijo de un ministro. (Alborozada): Este año se aumentará el gasto público en 300 millones de dólares. De esta vuelta nos acomodamos todos.
AZUL: ¿Para esto di mi vida? ¿Nadie ha dicho nada?
DULCE: (comprensiva, meneando la cabeza). Azul, Azul… No es el momento… no es el momento…
AZUL: Prefiero volver al reino de las sombras (se evapora).
***
La escritura de «Malezas» incurre en todos los errores del teleteatro argentino, su evidente referencia. El texto es una selva de frases que sobran; pero sobran además cinco personajes, que se limitan a decir una «Cuando el sol se pone rojo, tiene lluvia en el ojo», otra que un conejo tiene caries y todas a mirar fotos. Abundan los lugares comunes de la seudoliteratura, como que la casa está «llena de rincones mágicos» y el inevitable «olor de la tierra mojada» que no debe faltar en un texto «hermoso». Pollak se pone seria cuando sus heroínas juegan a las adivinanzas: comienza con ¿qué pasó en 1973?, pero nadie acierta.
Para que no se nos acuse de «…no atrevernos… a hacer comentarios públicos sobre estos temas…» (Pollak dixit) preguntamos, en alta y clara voz, por qué méritos se eligió esta obra. Que no se diga, luego del estreno de «Malezas», «¿Es posible conocer la verdad? ¿Vale la pena volver sobre lo que ya pasó?» *
MALEZAS, de María Pollak, por la Comedia Nacional. Con Elisa Contreras, Cecilia Cósero, Graciela Gelós, Isabel Legarra, Cristina Machado, Estela Medina, Catherina Pascale, Claudia Rossi y Alejandra Wolff. Escenografía de Osvaldo Reyno, vestuario de Soledad Capurro, iluminación de Martín Blanchet, dirección de Jorge Curi.En Sala Verdi.
Compartí tu opinión con toda la comunidad